La aerolínea Volotea cancela los vuelos de Salamanca a Palma a partir del 17 de septiembre
La ruta entre Matacán y el aeropuerto balear estaba prevista hasta el 7 de octubre, adelantándose casi un mes su final
Lunes, 8 de agosto 2022, 18:26
La aerolínea Volotea dejará de volar desde Salamanca a Palma de Mallorca a mediados de septiembre: casi un mes antes de lo que estaba previsto. En concreto, el último vuelo que partirá desde Matacán en dirección a la isla balear será el 16 de septiembre.
Según ha podido saber este diario, la compañía habría argumentado “problema de tripulación y costes operativos” para mantener este vuelo hasta la fecha inicialmente prevista, que programaba vuelos, como mínimo, hasta el 7 de octubre. De hecho, la página web de Volotea ya solo ofrece fechas, tanto de ida como de vuelta, hasta el 16 de septiembre.
Algunos usuarios transmitieron su malestar a este diario al entender que “la compañía no ha dado explicación alguna” respecto a la cancelación de los vuelos.
Durante 2021, el único dato positivo que arrojó la terminal salmantina fue el éxito de los vuelos a Palma de Mallorca implantados por Volotea, y que aglutinaron el 72% de todos los pasajeros de Matacán del pasado año. Lo hicieron, además, marcando cifras récord de pasajeros en esta conexión.
El balance de 2021 publicado por Aena señalaba que Matacán recibió el pasado año 10.730 pasajeros, lo que supone unas cinco veces más que el fatídico año del inicio de la pandemia cuando se marcaron mínimos con 2.358 viajeros. Sin embargo, las cifras de 2021 seguían siendo bajas y perdían un 39% de viajeros respecto a 2019, en prepandemia.
El plan para revitalizar el aeropuerto de Matacán en este 2022 pasaba por ampliar la exitosa ruta hacia Mallorca con vuelos en meses de primavera y otoño, en lugar de ceñirse solo al verano, pero de este programa se van a recortar cerca de seis vuelos.
“Teníamos vuelo y hotel reservados para esas fechas”
Uno de los usuarios afectados por la cancelación de vuelos explica que tenían “los vuelos comprados y la reserva del hotel hecha, que no tenía cancelación, por lo que perderemos dinero”. “Llamé a Volotea para pedir explicaciones y la chica no sabía nada de la cancelación, pero que el vuelo tenía ya 100 pasajeros, según ella”, explica.
Los afectados reciben un correo para cambiar de vuelo u gestionar la devolución del dinero. “Te dan la opción del 120% del precio en un bono de Volotea o la devolución en metálico. Al haber avisado con más de 14 días de antelación no se puede reclamar más”, explican.