06 diciembre 2022
  • Hola

La advertencia de los pediatras: “El rotavirus es una causa frecuente de ingreso”

“Con la vacuna de la gripe en los niños también se está protegiendo a las familias y a los abuelos”, asegura Javier Pellegrini

24 nov 2022 / 12:46 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El pediatra salmantino y vicepresidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Javier Pellegrini, calificó como “buena noticia” la incorporación de nuevas vacunas que cubran a la población infantil. De manera especial, lo hizo con el rotavirus.

“La mayoría de los padres lo estaban pagando y también había algunos que no lo hacían porque era cara. Aunque no es una enfermedad que tenga una mortalidad importante en el primer mundo, sí es una de las causas más frecuentes de hospitalización provocadas por las fuertes diarreas”, detalla el especialista sobre una medida que permitirá poner una barrera a una “enfermedad evitable”.

Lo mismo ocurre con la vacuna de la gripe que empezará a administrarse ya desde la infancia. “Protegiendo a los niños también se está protegiendo a los padres, familias y abuelos. Se acabará poniendo a toda la población”, vaticinó sobre la generalización de una inmunización que está reservada a profesiones de riesgo como los sanitarios, cuidadores y mayores de 65 años o inmunodeprimidos.

Pellegrini también quiso poner en valor el papel del Gobierno de Castilla y León al aplicar desde 2019 la vacuna de la meningitis b, que ahora se adelanta unos meses. “Castilla y León fue pionera atendiendo las recomendaciones de los pediatras y ahora cada vez se dan menos casos gracias a ello”. En cuanto al adelanto del periodo, señaló que en un principio fue una recomendación inicial de los especialistas ante el posible riesgo de fiebre al coincidir varias vacunas.

Ya por último también recordó la importancia de vacunar del papiloma humano a los niños, hasta ahora solo reservada para las pequeñas de 12 años. “Llevábamos tiempo esperando esta noticia”. Aunque las comunidades autónomas tenían hasta 2024 para adaptarlo a sus planes de vacunación, Castilla y León ha decidido incluirlo desde el próximo año.

La pauta recomendada para la vacunación correcta frente al VPH a esta edad es de dos dosis, con un intervalo entre la primera y la segunda dosis de 6 meses como mínimo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png