13 diciembre 2019
  • Hola

La actriz salmantina que da el salto al Teatro Lara de Madrid

María del Mar Basas interpreta un personaje en la obra “Lo veo por todas partes”, que aborda la violencia de género con cuatro historias reales

29 jul 2019 / 11:37 H.

El teatro social reclama su sitio en la cartelera y “Lo veo por todas partes”, con la actriz salmantina María del Mar Basas, que desde el 4 de agosto se podrá ver en el Teatro Lara de Madrid, forma parte de la dramaturgia que interesa a los nuevos autores. La obra nació de la necesidad de dos mujeres, Nerea Barrios y Ana Amaro, de empezar a cambiar la realidad de la violencia de género.

En escena se abordan, cuenta María del Mar Basas, “cuatro historias reales de cuatro mujeres que han sufrido violencia y en este caso el maltrato ha sido psicológico. Mi personaje, Clara, ha sido madre y no ha tenido mucho apoyo por parte de su pareja”.

Este tipo de trabajos siempre marcan a los actores y a los equipos artísticos. “Las historias de “Lo veo por todas partes”, prosigue María del Mar Basas, “son bastante crudas. Impactan más cuando sabes que son reales. Hemos trabajado en la obra varios meses. Pensábamos que, por el tema que tocábamos, quizás no íbamos a pasar de dos o tres funciones. Pero tuvimos muy buena acogida en otra sala donde hemos estado en cartelera ocho meses. Los espectadores se quedaban impactados cuando salían de la función y necesitaban que reposase lo que habían visto”. “Personalmente”, añade la actriz, “con todo el proceso creativo de la obra, más su investigación, nos hemos dado cuenta de que hay muchos comportamientos que nosotras no considerábamos machistas. Y esta obra nos ha abierto la mente. Aunque los veamos normales no lo son”.

María del Mar Basas acabó en 2015 la diplomatura de Interpretación para cine y televisión por el Instituto de Cine de Madrid. Después, siguió formándose con diferentes profesionales del sector como la ‘coach’ (entrenadora) de actores Nerea Barrios, el director Santiago Zanou, el actor Fernando Cayo y el director Ricardo Solla. Recientemente ha participado en el largometraje “Aula Magna”, en los cortometrajes “De cero” y “Te quiero”, así como en la obra de microteatro “VIP”.

La pasión por la interpretación le llegó de pequeña. “Mi madre María del Mar tenía un grupo de teatro en Alba de Tormes cuando era joven con Beatriz Cotobal, actriz de “Allí abajo”, recuerda, “y puede que venga de ahí mi vocación. Aunque la verdad es que ella nunca me incitó mucho a ser actriz. Con 6 años comenté que quería dedicarme a esto y mi padre, Bernardino, me apoyó mucho. A ella le daba un poco de miedo al principio, pero yo dije: “Si no doy el paso, nunca sabré si puedo llegar a algo o no”.

En el colegio, María del Mar Basas estuvo dando clases de teatro. Luego pasó a una escuela de interpretación de Salamanca. “Con 19 años”, cuenta la joven actriz, “me vine a Madrid al Instituto del Cine a hacer cine y televisión. Allí conocí a Nerea, nuestra directora... Me apunté a sus cursos y ya llevo aquí siete años. Hay más proyectos de futuro con Nerea Barrios, con quien me sigo formando. Pero ahora nuestra ilusión es llevar “Lo veo por todas partes” a Salamanca”. “A ver si el estreno en el Teatro Lara”, confía la actriz, “nos da un empujón. Nos encantaría estar en Salamanca. Sabemos que hay gente interesada en ver la obra, que no se puede desplazar a Madrid y nosotras somos un equipo pequeño y trabajamos sin mucho atrezo”.

PALABRAS CLAVE