17 mayo 2022
  • Hola

Justicia asegura que agilizará la reforma de la Audiencia tras meses paralizada

Afirma que la redacción del proyecto se adjudicará en unas semanas y que la licitación de las obras tendrá lugar este año

08 feb 2020 / 10:29 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ministerio de Justicia afirma que en breve la reforma del edificio que acoge la Audiencia Provincial avanzará después de llevar meses paralizada. El Gobierno asegura que en unas semanas tendrá lugar la adjudicación de la redacción del proyecto, por lo que si se cumplen los plazos la licitación de las obras tendrán lugar este mismo años, apunta. La rehabilitación llevada parada 16 meses, sin que el Ministerio explicara el motivo de esta situación, cuestión que tampoco ha resuelto pese a la insistencia de LA GACETA. Ni siquiera los estudios de arquitectura que han presentado oferta en el concurso público sabían lo que estaban ocurriendo, pese a la sorprendente dilación de los plazos para resolver el procedimiento.

El departamento que ahora dirige Juan Carlos Campo asegura que la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble ubicado en Gran Vía se producirá en las próximas semanas. Afirma que, una vez redactado el proyecto, se prevé licitar las obras en este ejercicio 2020. Si se cumple el anuncio del Ministerio de Justicia, se pondrá fin a un culebrón que se ha alargado durante más de 17 meses, un tiempo muy superior al de otras contrataciones de similares características. Un tiempo perdido para una inversión clave para el sistema judicial de la ciudad, ya que el inmueble presenta graves carencias arquitectónicas y está destinado a acoger nuevos servicios y órganos judiciales, además de la propia Audiencia.

La licitación tuvo lugar a mediados de septiembre de 2018 con un presupuesto de 380.000 euros al tratarse únicamente de la redacción del proyecto y dirección de las obras. El plazo para presentar ofertas se cerró a finales de octubre de ese mismo año y un mes después se evaluaron los criterios evaluables presentados por las empresas. Sin embargo, la apertura de las pujas económicas de las compañías interesadas no tuvo lugar hasta el pasado 15 de enero, 14 meses después del último trámite público y 16 después de que comenzara la licitación.

Durante este tiempo el Ministerio de Justicia no ha ofrecido una explicación a por qué se ha dilatado tanto la adjudicación de un contrato que, por su cuantía, no resulta especialmente complejo. Tampoco ha respondido a las lógicas dudas de la docena de estudios de arquitectura que han presentado una oferta para hacerse con la redacción del proyecto, que también se cuestionaban si había sucedido algún problema ante un retraso tan importante y poco habitual.

La rehabilitación del edificio ubicado en Gran Vía es la principal inversión en justicia que está pendiente en la provincia, además de ser una reivindicación de hace décadas. El vetusto inmueble, de 1955, presenta importantes carencias arquitectónicas. La más evidente es la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, una vez reformada, el edificio acogerá órganos judiciales que ahora están en Colón, lo que permitirá liberar espacios en esa sede judicial.

La propia Audiencia también dispondrá de dependencias nuevas que no serán ocupadas a la espera de que en un futuro puedan instalarse nuevos juzgados. En concreto, contará con 3 unidades procesales de reserva. La rehabilitación, además de las propias dependencias de la sección única de la Audiencia Provincial y los espacios para juzgados, también incluye la creación de cuatro salas de vistas, una de ellas más amplia para poder ubicar al jurado popular, así como nuevas dependencias para testigos y detenidos y una sala para Fiscalía.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png