Borrar
Julio Pindado, presidente de IME Business School ALMEIDA
Julio Pindado: “La Calidad IME no solo logra formar, sino transformar a las personas”

Julio Pindado: “La Calidad IME no solo logra formar, sino transformar a las personas”

El presidente del IME Business School destaca que la estrecha relación con las empresas ha facilitado desarrollar una metodología que se centra en formar para cumplir funciones

Miércoles, 19 de abril 2023, 17:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, que cuenta con el apoyo del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), y de su Unidad de Excelencia GECOS, en la generación de conocimiento, ha cumplido 15 años formando a mandos medios y directivos. Para conocer los estándares de calidad alcanzados por IME Business School, entrevistamos a su presidente, Julio Pindado, y Director de la Unidad de Excelencia.

¿Cómo se consigue la calidad en la formación a directivos y mandos medios?

La calidad se consigue con un trabajo enfocado a la mejora continua y así empezamos hace 15 años. Para ello, necesitas una metodología de formación, que transforme a las personas, pues es la única manera que ellos podrán transformar a las empresas. Yo mismo he realizado varios cursos sobre cómo se enseña con el método del caso y todos los años organizamos cursos para todos los profesores que participan en IME Business School. Con esto se consigue una formación presidida por los principios de rigor, pues se sigue siempre este método, y relevancia, pues todo lo que enseñamos es inmediatamente aplicable. Además, la calidad debe estar fundamentada en el conocimiento, por eso como en las mejores escuelas de negocio, nuestra excelencia se basa en lo que se denomina el triángulo de calidad, en el que una escuela de negocios –IME Business School– se apoya en un instituto generador de conocimientos –IME– y una universidad, que vela por la calidad de los títulos que emite –Universidad de Salamanca–.

¿Cómo podemos apreciar la calidad?

Solo hace falta entrar en nuestras aulas para darse cuenta. Por un lado, un profesorado distinguido compuesto en un 90% por directivos de empresa, para cuya selección se lleva a cabo un minucioso proceso. Por otro lado, grupos adaptados de acuerdo a los perfiles de los alumnos, donde el talento y la multiculturalidad se fusionan. Por apoyarme en algún dato de este curso académico, son 16 nacionalidades las que entre un centenar de alumnos se unen cada fin de semana en las clases. Además, con una gran diversidad en la formación previa y los objetivos lo que nos permite contar con 10 especialidades de formación (Dirección Financiera, Marketing y Transformación Digital, Dirección Comercial, Comercio Exterior, Calidad, Gestión de Personas, Producción, Fiscal, Empresa Familiar y Agroalimentación). En definitiva, en la personalización y la profesionalización está la virtud de la formación IME.

¿Algunas diferencias para quien realiza un máster en IME Business School?

Sí, le destaco algunas. La estrecha relación que tenemos, desde el inicio, con las empresas que nos solicitan personas, nos ha facilitado desarrollar una metodología que se centra en formar para cumplir funciones. Para asegúranos que esto se cumple y que nuestro proceso de transformación de las personas tiene lugar y produce sus resultados en las empresas, todos nuestros alumnos además de tener una atención personalizada y una formación personalizada en al menos una asignatura, cuentan con una persona de apoyo que sólo tiene asignado un alumno, logrando una relación duradera en el tiempo. Los alumnos junior cuentan con un Mentor, mientras que los sénior con un Maestro que es un especialista que les ayuda a alcanzar sus objetivos.

¿Cómo está diseñada la formación para hacerlo posible?

Nuestro abanico formativo está pensado para todos los perfiles. Siendo formación de posgrado, abarca programas dirigidos a los perfiles más junior, recién titulados, hasta aquellos más sénior, profesionales con muchos años de experiencia. Para los primeros, tenemos opciones como el Máster en Dirección de Empresas (MBA), el MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias (MBA DEA), el MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF) o también el Global MBA, que es el único impartido íntegramente en inglés. Para los segundos, tenemos los Executive Máster, que gracias a su modalidad semipresencial facilitan la compatibilidad. También para ellos, y sin necesidad de poseer titulación universitaria, otros programas como el Programa Integral de Gestión Empresarial. Por último, tenemos los Programas Orientados a Soluciones IME (POSI), que son programas cortos, que facilitan que directivos y mandos medios con muy poco tiempo puedan acceder a la formación, entre los que destaco nuestro Programa de Desarrollo Directivo (PDD).

Para finalizar, ¿qué resultados están obteniendo?

Gracias a la adecuada combinación entre el mundo académico y el empresarial obtenemos una formación de alta calidad. Para empezar, los alumnos alcanzan un nivel de empleabilidad del 98% al finalizar el máster, derivada de una formación eminentemente práctica, orientada a la acción. Además, el contacto con más de 500 empresas y el equipo de Selección IME, han propiciado que a través de los múltiples procesos de selección realizados podamos conocer las necesidades de formación de los directivos. También, podemos destacar que el 80% de los alumnos consiguen una beca del 100% de la matrícula del máster y se incorporan a puestos de responsabilidad al finalizar el máster.

Contenido patrocinado por IME Business School

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios