29 junio 2022
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Julio Pindado, director de los Programas Executive del IME: “Con el Maestro conseguimos una auténtica formación dual”

“Un Maestro es un especialista con mucha experiencia en el ámbito en el que el alumno centra sus objetivos, que suele ser directivo y con un nivel alto de formación a nivel Executive MBA”

24 jun 2022 / 10:15 H.

PALABRAS CLAVE

IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, lleva años contando en sus Programas Executive con una figura única: el Maestro. El Maestro ayuda al alumno executive a aplicar a la empresa lo aprendido en el programa. Durante los 6 últimos cursos ha estado en funcionamiento, y es momento de hacer balance con Julio Pindado, director de los programas que tienen esta figura, que da un gran diferencial a la formación y apoyo que recibe el alumno executive que estudia en el IME.

–¿Qué es un Maestro en IME Business School?

–Un Maestro en el IME es una persona con conocimiento y experiencia en el ámbito de los objetivos que se ha marcado el alumno, que tiene la doble función de ayudar al alumno a conseguir el objetivo por el cual realiza un programa con nosotros y valora el grado de cumplimiento alcanzado del objetivo. Con ello, conseguimos una auténtica formación dual, en la que el alumno se marca sus objetivos al inicio del curso y el Maestro le ayuda a conseguirlo y además le valora evitándole el estrés de los exámenes tradicionales. De esta manera, se produce una auténtica colaboración y trabajo en equipo para conseguir los objetivos previamente determinados por el alumno, con el apoyo de su Tutor académico.

–Quizás a todos nos suena la figura del Mentor, ¿cuál es la diferencia con el Maestro?

–La diferencia viene determinada por las funciones que desarrollan el Maestro y el Mentor, que vienen configuradas por el momento del desarrollo profesional de cada alumno. Por ello, a todos los alumnos de nuestros programas executive se les asigna un Maestro, pues tienen objetivos muy claros en muchos casos vinculados a un reto en la empresa donde trabajan. Por lo que el Maestro que les debe apoyar debe ser un especialista con mucha experiencia en el ámbito de los objetivos que quiere desarrollar el alumno. Sin embargo, los alumnos con menos experiencia están configurando su desarrollo profesional por lo que necesitan un Mentor para que apoye al alumno en ese proceso de desarrollo profesional.

–¿En qué programas se asigna al alumno un Maestro?

–En todos los programas executive, que son cursados por personas que dirigen (o están en proceso de dirigir) empresas o un área funcional y cuentan con una experiencia sustancial. Estos alumnos según su nivel de formación previa y la vinculación de la empresa a la industria agroalimentaria realizan algunos de los siguientes programas: Executive MBA, Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, Programa Integral de Gestión Empresarial (PIGE) y Programa Integral de Gestión de Empresas Agroalimentarias (PIGEA).

–¿Cómo se determinan los objetivos a alcanzar?

–Los objetivos los determinan los candidatos una vez admitidos en el programa que eligen con nuestro asesoramiento. De hecho, antes de elegir el programa ya se analizan los objetivos y posteriormente el alumno los madura y toma la decisión en el primer mes del máster. Para una parte de los alumnos, los objetivos vienen determinados por retos que los alumnos tienen en la empresa para desarrollar nuevas funciones o para conseguir una promoción. Para la otra parte, los objetivos son cualidades que quieren potenciar para alcanzar nuevos retos en su desarrollo profesional. En ambos, casos nosotros conocidos los objetivos del alumno iniciamos el proceso de asignación del Maestro.

–¿Cómo se asigna el Maestro?

–Una vez conocidos los objetivos del alumno, el equipo de Dirección del IME se reúne, para iniciar el proceso de asignación de maestros. En algunos casos el proceso de asignación es inmediato, pues contamos con un gran grupo de Maestros, que además ya han tenido experiencias muy positivas otros años con alumnos IME. Pero siempre hay casos de alumnos con objetivos muy específicos, y como el Maestro debe ser especialista en esos objetivos, con la ayuda de Selección IME se inicia el proceso de búsqueda de estos Maestros, se evalúan los candidatos y se decide a quien se invita. Una vez explicadas las funciones y remuneración que tiene el Maestro, y con la conformidad de Maestro y alumno se produce la asignación.

–¿Cuál es el perfil de un buen Maestro?

–El perfil es especialista con mucha experiencia en el ámbito en el que el alumno centra sus objetivos, que suele ser directivo y con un nivel alto de formación, principalmente a nivel Executive MBA en alguna escuela de negocio de prestigio, en las búsquedas nos centramos en IESE, IE e IME. Sin duda, nuestro equipo de Selección IME, nos permite buscar en cualquier sector, y cualquier área funcional, destacando las experiencias de Consejeros Delegados, Directores Generales, Directores Financieros, Directores Comerciales, Directores de Recursos Humanos, Directores de Producción, Directores de Exportación y Directores de Calidad, entre otros.

–¿Cuál es la clave para el buen funcionamiento de la figura del Maestro?

–La clave de la figura del Maestro es la generosidad. Los Maestros se involucran más allá de lo solicitado por sentirse parte del Proyecto IME, que sin ánimo de lucro apoya a directivos. Además, como por norma interna del IME, cada Maestro sólo puede tener un alumno por lo que se crea una relación unívoca, donde cuanto más se involucra el alumno, más se vuelca el Maestro con su proyecto, teniendo casos donde se consigue una gran involucración de ambas partes para alcanzar los objetivos fijados.

–Por último, ¿tienen pensado extenderlo a otros programas?

–Sí, el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) es el siguiente candidato, pero como es un programa de sólo 6 fines de semana repartidos en 6 meses, estamos viendo la posibilidad de hacerlo de manera piloto en pruebas, antes de generalizarlo. Este es un programa muy especial donde dada las altas responsabilidades de dirección de los alumnos admitidos, su diseño requiere un especial cuidado por el tiempo de dedicación de los alumnos. Por ello, se centra exclusivamente en desarrollar a los directivos preparándolos para enfrentarse a las complejidades del día a día, desde una visión conjunta de la empresa. Este programa además incluye comida de Trabajo con un ponente de gran experiencia para tratar las principales novedades en la dirección de empresas.

Contenido patrocinado por IME Business School

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