Borrar
Juan Luis Delgado preside ASAJA Salamanca. EÑE
Juan Luis Delgado, presidente ASAJA Salamanca: «Al dividirnos perderemos la oportunidad de cambiar cosas»
CONTENIDO PATROCINADO

Juan Luis Delgado, presidente ASAJA Salamanca: «Al dividirnos perderemos la oportunidad de cambiar cosas»

Al frente de ASAJA Salamanca, apuesta por seguir presionando «con cabeza y con respeto, todos juntos» con las movilizaciones

Jueves, 14 de marzo 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

l presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Dalgado, aborda la situación actual del sector agrario y las grandes dudas en plena campaña de la PAC 2024

¿Cómo ve al sector agrario?

–Muy movilizado; y esto es fruto de la impotencia y las grandes trabas y problemas que llevamos sufriendo en la agricultura a lo largo de los años. Después de mucho tiempo pidiendo salir a la calle, por fin han llegado las de movilizaciones por toda España y el sector está en la calle y de esto tenemos que aprovecharnos todos. Son las grandes imposiciones europeas las grandes consecuencias de que los agricultores nos veamos obligados a movilizarnos.

¿Está más unido que nunca?

–Desafortunadamente, aunque parezca que estamos todos en la calle, se están produciendo muchas divisiones dentro del sector. El momento era muy bueno para aprovechar la sinergia entre todos los que hemos instado a salir a la calle, pero, está siendo objeto de debate entre los agricultores, principalmente por los ataques dirigidos a las organizaciones agrarias.

¿Cree que están teniendo muchas críticas dentro de las organizaciones agrarias?

–Sí. La realidad es que puede que cometamos errores y nos equivoquemos en muchas cosas, pero, somos las organizaciones agrarias las que defendemos al sector y ahora se están generando muchas plataformas, asociaciones, organizaciones etc. que lo que están haciendo es dividir. Hemos visto que estos primeros movimientos que se hicieron a finales de enero, ahora se están convirtiendo en una multitud de subgrupos cada una en una orientación completamente diferente y eso es un grave error. Lo que teníamos que haber hecho es haber sumado todos los esfuerzos porque el objetivo de todos es común.

¿Qué mensaje lanza al sector?

–Animo a seguir presionando con cabeza y con respeto. Sobre todo, haciéndolo todos juntos. Todo el sector agrícola y ganadero quiere lo mismo: luchar contra esa Europa burócrata y medioambientalista. No hay que perder esfuerzos en enfrentarnos. Pido que no se divida mucho más el sector, porque cualquier división es debilitarnos, y a día de hoy, no hay nadie que pida una cosa diferente que los demás. Todos tenemos el mismo objetivo y como sigamos dividiéndonos perderemos la única oportunidad de cambiar las cosas.

Después de todas las movilizaciones, ¿se prevén mejoras de las que vienen pidiendo?

–Desgraciadamente, esta división va a hacer que no consigamos mucho de lo que venimos reivindicando y únicamente haga que 'los de arriba' nos vean más débiles. Desafortunadamente el gobierno vemos que está completamente ausente y está jugando al desgaste con el sector agrario. Únicamente lo que ha hecho es trasladar una serie de 'pequeñas migajas' y cambios en la tramitación de la PAC. Cambios que en las PACS anteriores no teníamos, por lo que quedaríamos igual de mal que antes de entrar en vigor la actual PAC.

Desde las organizaciones agrarias, ¿creen que el gobierno está dándoles pan para hoy hambre para mañana?

–Lo único que están haciendo es jugar con nosotros y nuestro futuro. El gobierno pasa del sector agrario y con la división que tenemos no conseguiremos esa la fuerza necesaria para los cambios que exigimos.

Están en plena tramitación de la PAC, ¿se está desarrollando con total normalidad?

–No. Ante todos los cambios que se vienen pidiendo, los que se van consiguiendo y los que esperamos conseguir, estamos a la espera de cómo desarrollar nuestras sementeras y la totalidad de la tramitación PAC. El problema que podemos tener con esto son los plazos, que vamos a llegar muy tarde. Con la consecuencia de que, si los trámites van más tarde, se ejecutan los pagos también más tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios