Secciones
Destacamos
Salamanca
Domingo, 27 de octubre 2024, 19:09
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Se nota que para el doctor Abarca Cidón, el Hospital HM Santísima Trinidad no es un hospital más del grupo. Era un anhelo de su padre, el doctor Juan Abarca Campal que hoy se ha visto cumplido gracias al acuerdo con la Fundación General de la Santísima Trinidad.
¿Salamanca era una asignatura pendiente para el tercer grupo hospitalario privado más importante de España?
—Bueno, realmente no era una asignatura pendiente porque nosotros no tenemos la intención de tener hospitales por tener hospitales. De hecho, hay muy pocos sitios en donde estemos en provincias medianas o pequeñas porque nuestro modelo de negocio se basa en tener sinergias asistenciales y para eso necesitas mucha masa crítica de pacientes. Pero obviamente cuando surgió la posibilidad, desde un punto de vista familiar, nos permitió albergar un sentimiento muy importante. Es decir, creo que simplemente no contemplábamos que pudiera ser posible el que llegáramos a entrar en Salamanca, no solamente por nuestra manera de entender cómo funciona el mercado sanitario y privado, sino también porque entendíamos que no había voluntad por parte del patronato de la Santísima Trinidad. Entonces, el día que surgió la posibilidad se nos encendió una luz y no hemos parado hasta conseguirlo.
Una de las fortalezas que ofrece la Santísima Trinidad es que está en el centro de Salamanca y muy próximo al Hospital público. Ha habido otros intentos de hospitales fuera de la ciudad que han fracasado.
—Claro y de hecho mi padre intentó entrar en el año 92-93 y bueno, por una serie de circunstancias no salió. Creo que los mercados se mueven en base a los clientes potenciales que puedes tener. En Salamanca puedes tener dos hospitales o los que tú quieras, pero entonces ninguno estará lleno y todo lo que sea que se diversifique de alguna manera la población que tú puedes atender, va en detrimento de la calidad asistencial de los pacientes. Aquí es un sitio como Santiago de Compostela, que da para tener un hospital, si hay más lo único que haríamos sería repartir miseria para los que hacen el hospital y repartir miserias desde el punto de vista asistencial para los pacientes.
¿Qué va a aportar el grupo HM Hospitales a la sanidad salmantina?
— Pues mire, no se lo puedo concretar porque hasta que no aterricemos como Dios manda y sepamos lo que hay, no podemos saber lo que vamos a hacer. Vamos a adaptar la calidad asistencial del hospital de la Santísima Trinidad al modelo HM Hospitales. Por supuesto vamos a hacer una inversión muy importante en tecnología y en digitalización porque HM Hospitales no es una cadena de hospitales, es un hospital único. Toda la red funciona bajo una misma historia clínica, bajo un mismo sistema de gestión de imágenes y bajo una gerencia común. Nosotros no tenemos gerentes, tenemos directores médicos o médicos directores que de alguna forma lo que hacen, su principal misión, es controlar los procesos asistenciales, es decir, lo vamos a meter dentro del sistema de calidad asistencial de HM Hospitales. Por lo tanto, lo que hagamos, lo vamos a hacer bien, en función del nivel de competencia que podamos tener por esa masa crítica de la que hablamos. Lo vamos a hacer igual de bien que en el resto de los centros de HM Hospitales. Igual de bien porque es el propósito que tenemos: dar la misma asistencia al que esté en Salamanca, al que esté en León, al que esté en Barcelona o al que esté en Madrid.
Uno de los aspectos que ha valorado especialmente la Fundación de la Santísima Trinidad para optar por HM Hospitales entre otros grupos es su compromiso por mantener los puestos de trabajo actuales, incluso aumentar plantilla en función de los servicios sanitarios que ofrezca en el futuro.
—Claro, eso lo puedo decir por la experiencia que tenemos, porque ya hemos integrado unos cuantos hospitales y no recuerdo ninguno donde se haya reducido el personal, porque lo que hacemos es aumentar la oferta sanitaria. Aumentamos la oferta sanitaria, aumentamos los niveles de calidad asistencial, lo que implica que aumentamos los ratios de personal. Eso sí, nosotros no tenemos gente que hace de todo. Como somos una empresa muy grande, tenemos gente para cada cosa. Especializada en cada cosa. Ahora, cuando aterrizamos, lo primero que haremos será que vengan nuestros servicios corporativos y entonces obviamente habrá que ir eligiendo para que una persona no haga de todo. Pero seguro que al final tenemos más personal porque vamos a aumentar y a mejorar la oferta asistencial.
Van a invertir 15 millones de euros, ¿qué nuevos servicios o tecnología van a ofrecer?
—No lo sé todavía, si yo dijera vamos a hacer esto o lo otro, me equivocaría. Lo que sé es que vamos a renovar todos los servicios de radiología. Lo que sé es que vamos a hacer una inversión muy importante en digitalización como tenemos en todos los hospitales del grupo, lo que sé es que vamos a tener también inversiones en servicios de videourgencia, de consulta, es decir, todo lo que es el estándar de HM Hospitales. Vamos a hablar con los profesionales, a ver lo que tenemos y a ver con qué servicios podemos contar. Nosotros tenemos centros integrales de oncología, de cardiología a nivel nacional. Tenemos unidades especializadas de oftalmología. Tenemos que ir viendo qué servicios podemos ir creando. Pero igual es posible que también hagamos un instituto de profesiones biosanitarias para nuestro personal y estableceremos acuerdos, en la medida en la que podamos, con las universidades de Salamanca, con el Hospital público, porque es nuestra manera de entender este sector. Es una cuestión de generar valor a la sociedad a través de lo que podemos hacer, que es la asistencia, la docencia y la investigación.
¿Se plantean en un futuro ofrecer formación en Salamanca o algún grado relacionado con las ciencias de la salud?
—Pues en principio, de personal técnico seguro y de grado, lo que no vamos a hacer es generar una competencia a la universidad privada que hay aquí. Lo que hagamos, lo haremos siempre de acuerdo con la universidad. Nosotros no venimos aquí, ni a ningún sitio, a abrir ninguna guerra, ni a generar competencia que no sea necesaria, ni a quitarle a nadie lo que está haciendo.
Hay quien demoniza la sanidad privada, pero recientemente ha demostrado que ha sido muy necesaria, por ejemplo, en la época de la pandemia. ¿Es posible que sean complementarias la pública y la privada?
—En España hay un modelo sanitario único que tiene dos sistemas. Un sistema sanitario público y un sistema sanitario privado y según están evolucionando los indicadores del sistema nacional de salud, cuyo funcionamiento claramente se ve que está agotado por las listas de espera, por los problemas de acceso a los medicamentos, por la burocracia.., es que no podría entenderse sin la sanidad privada. ¿Se imagina lo que sería un día sin sanidad? Cinco mil ingresos menos, veintitrés mil urgencias menos. En España hay 12,5 millones de personas que pagan un seguro de salud. Yo soy un gran defensor de la sanidad pública porque no puedo competir en complejidad con la sanidad pública en Madrid, que tengo 9 hospitales que funcionan en red y hacemos el 15 por ciento de la actividad sanitaria de toda la comunidad, como dos veces y media el hospital de La Paz, pero nunca podremos competir en excepcionalidad. Es decir, los procesos de las enfermedades poco frecuentes, que son muchísimos, los tiene que hacer la sanidad pública por una cuestión de masa crítica para poder tener un buen resultado, porque no nos podemos olvidar que aquí el objetivo de la sanidad pública, de la privada y de todos es dar la mejor asistencia sanitaria a los pacientes que podamos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.