Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En lo que va de año, la Junta de Castilla y León se ha convertido en avalista en 44 operaciones de compra de vivienda en la provincia de Salamanca que han permitido a, al menos, otros tantos menores de 36 años adquirir los que serán sus hogares sin tener que pagar más de 6.000 euros de entrada. Según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, los beneficiarios del plan «Tuya» en Salamanca son el doble que en todo 2023 —hay que tener en cuenta que el programa se presentó a finales de marzo—. Gracias a esta iniciativa que permite a los jóvenes salvar una de las principales trabas para la adquisición de un inmueble, el desembolso inicial, estos pueden cubrir con la hipoteca el 97,5 % del precio de la nueva casa, siempre que esta no cueste más de 240.000 euros. Así, frente al 20 % de entrada que se acostumbra a exigir tan solo deben afrontar con sus ahorros el 2,5 % del valor del inmueble, mientras que el resto podrá ser financiado con el préstamo.
Atendiendo a los datos de hipotecas que se rubrican anualmente en la provincia, la Junta figuraría como avalista en casi un 4 %. Gracias a este programa, una de cada cinco operaciones de compra de vivienda efectuadas en Salamanca en las que es necesario recurrir al préstamo de una entidad financiera han contado con el respaldo de este programa que ha implantado el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Ciertamente el Instituto Nacional de Estadística, tanto solo ha publicado los datos de hipotecas de los primeros cinco meses. Entre enero y mayo se firmaron 788 hipotecas para la adquisición de viviendas en la provincia, casi un 7 % menos que en el mismo periodo del año pasado. Conforme a estos datos, se puede estimar que los préstamos suscritos con este objetivo hasta agosto rondarían los 1.100, con lo que las 44 hipotecas avaladas por el plan «Tuya» representan casi un 4 %.
Pero no todos los que piden a la Junta que les avale para poder financiar con una hipoteca el 97,5 % del precio de la vivienda que quieren adquirir logran finalmente el visto bueno de la administración autonómica o llegan a firmar el préstamo con una entidad bancaria. Lo cierto es que en Salamanca solo una cuarta parte lo logran. En lo que va de año, la Consejería a cuyo frente se encuentra Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recibido 182 solicitudes de jóvenes de menos de 36 años pidiendo que se les conceda esta ayuda. El incremento de las solicitudes respecto al año pasado es, hasta el momento, del 10 %. La subida es mucho menor que el importante aumento registrado en las peticiones que han sido autorizadas y cuentan con el aval efectivo de la Junta, que se han duplicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.