Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La gran pasión por la moda de José Ramón Martínez empezó con una gran admiración hacia su madre, a la que siempre recordará junto a una máquina de coser. También con una gran influencia de su gran referente, Balenciaga, al que bautiza como “el mejor diseñador de todos los tiempos”.
Natural de Valdelosa y padre de Oliver, compagina su empresa de confección con su gran sueño, trabajar en su propia marca y conseguir que Joserra de Prada desfile en las mejores pasarelas del mundo. Logró participar en la Fashion Week en 2018 y vestir a la futura reina de España, cuando apenas era una niña.
“Hice la mili en Salamanca y cuando acabé, en 1996, empecé a fabricar ropa laboral en Fuentesaúco. Después me fui a Madrid en el 2000 y comencé a trabajar para grandes marcas”, explica el diseñador, haciendo especial hincapié en sus comienzos. “En el 2004, monté una fábrica en Portugal, con 40 personas. A día de hoy tengo 120 personas trabajando para mí y diseñando prendas para primeras marcas”, reconoce.
Desde sus comienzos y hasta la actualidad, ha trabajado para el grupo Inditex, el Corte Inglés, Carolina Herrera o Roberto Verino. Su mayor logro profesional fue colaborar con la Casa Real. “La princesa Leonor era muy pequeña y yo acababa de sacar una colección infantil. Cogí una caja e incluí una prenda de cada diseño de la colección. Me acerqué a Zarzuela y la dejé en el puesto de la Guardia Civil junto a una carta. Al día siguiente, me llamó la reina para darme las gracias. Se quedó con unas cuantas prendas y el resto me las devolvió. Me dijo que era exigible que fuera pagado todo aquello que me comprase a partir de entonces”. Así es como la futura reina vistió los diseños de Joserra de Prada. En 2018 presentó, junto a Francis Montesinos, una colección para la Semana de la Moda de Madrid.
El diseñador vuelve atrás en el tiempo para descubrir el origen de su gran pasión: “Me viene de familia, mi madre era modista y mi padre tenía tiendas de confección”, afirma. Reconoce que ellos fueron su mayor inspiración: “A mi madre siempre la recordaré cosiendo, era una auténtica crack del mundo de la moda, una mujer adelantada a su tiempo total”.
La esencia de sus diseños está en la elegancia y en la simplicidad. En unos días presentará su nueva colección a través de su página web y redes sociales. Está trabajando para poder presentar su colección en solitario en la próxima edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid: “No depende solo de mi, hay que superar un comité de moda. Participar es muy laborioso y tienes que dedicarte exclusivamente a ello. Espero estar en la próxima edición, que ya me toca”, afirma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.