23 mayo 2022
  • Hola

José María Gil-Robles, presidente de ACNUR España, en el Foro GACETA: “Los ucranianos que han dejado su país tardarán mucho tiempo en poder volver”

Asegura que la UE “ha estado a la altura” en esta ocasión | “España es uno de los mayores donantes de ACNUR a nivel mundial”

09 may 2022 / 18:39 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La crisis de refugiados provocada por la salvaje invasión rusa en Ucrania ha sido la protagonista de la novena edición del Foro GACETA de la Solidaridad que se ha celebrado este lunes en el Casino de Salamanca. El protagonista del acto ha sido José María Gil-Robles Casanueva, presidente del Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Como consecuencia de la crisis que estamos viviendo lo estimado es que lleguemos a cien millones de desplazados forzosos en el mundo este mismo verano. Es una barbaridad teniendo en cuenta que a finales del pasado año había ochenta millones”, ha asegurado Gil-Robles durante su intervención. El máximo responsable de ACNUR en España recuerda que “son cien millones de personas que van a necesitar ayuda durante mucho tiempo”.

“Todos lo ucranianos que se han visto forzados a dejar sus casas van a tardar mucho tiempo en volver aunque hoy terminara la guerra. El país está totalmente destruido y eso supone que toda esta gente que ha tenido que irse no podrá regresar a corto plazo. Mientras tanto vamos a tener que ayudarles”, ha asegurado Gil-Robles al tiempo que ha recordado que España “es uno de los mayores donantes de ACNUR a nivel mundial” y ese esfuerzo habrá que “mantenerlo en el tiempo”.

José María Gil-Robles, presidente de ACNUR España, en el Foro GACETA: “Los ucranianos que han dejado su país tardarán mucho tiempo en poder volver”

Al contrario de lo que ha sucedido en otras crisis de refugiados, el presidente de ACNUR en España cree que en esta ocasión la Unión Europea “ha estado a la altura”. “Se ha reaccionado con mucha rapidez dejando claro el mensaje de que se abrían las puertas a ese flujo de refugiados”, ha añadido. “Así como en otras crisis la respuesta de las autoridades europeas y de algunos países ha sido un poco rácana, yo creo que esta vez ha sido generosa y rápida”, asegura Gil-Robles. El máximo responsable de ACNUR en España cree que el reto ahora es “continuar con los esfuerzos económicos” a pesar de la crisis en la que estamos ya inmersos. “La forma de mantenerlo es haciendo a nivel macro lo que hacemos a nivel micro en nuestro día a día. Viendo de dónde puedes recortar en cosas superfluas y ser creativos en la generación de recursos e invertirlos de una manera sensata”, afirma.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png