22 noviembre 2019
  • Hola

José Luis Sanz destaca a Salamanca como ejemplo de movilidad en el Foro GACETA

El Foro GACETA de fomento trata el futuro del transporte sostenible

22 oct 2019 / 14:35 H.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha participado este martes en una nueva edición del Foro GACETA de fomento, que en esta ocasión ha versado sobre los proyectos de futuro en el ámbito de la movilidad sostenible.

En el acto, celebrado desde las 9:30 horas en el Casino de Salamanca también han intervenido Carlos García Sierra, vicepresidente primero de la Diputación de Salamanca, Eustaquio Andrés Sánchez, presidente y fundador de Grupo Andrés, Javier Mateos Alzaga, consejero delegado de Auto Salamanca y Julián Ballestero, director de La Gaceta.

Sanz Merino ha atendido a los medios de comunicación minutos antes del inicio del Foro, y ha destacado a Salamanca como un ejemplo a la hora de cubrir las necesidades de los viajeros a la hora de desplazarse en ámbitos urbanos. Precisamente ese es uno de los puntos clave que contempla la planificación estratégica de movilidad en Castilla y León, que se encuentra en fase de planificación con el desarrollo de un mapa de ordenación de los transportes de viajeros en la Comunidad.

“Queremos integrar todas las buenas experiencias y adaptarnos a las nuevas situaciones no contempladas hasta ahora”, ha explicado José Luis Sanz, que ha puesto el año 2023 como fecha objetivo para que esté lista la nueva ley de transporte público, que apostará fuerte por la movilidad sostenible y que reducirá las licitaciones de las 147 actuales a 82. “Debemos intentar que el transporte colectivo sea la solución para las necesidades diarias de nuestros ciudadanos”, ha afirmado el viceconsejero.

José Luis Sanz destaca a Salamanca como ejemplo de movilidad en el Foro GACETA

Cuestionado acerca de las medidas tomadas por las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, en momentos de alta contaminación, y que también ha llevado a cabo en algunas ocasiones Valladolid, el viceconsejero ha subrayado las buenas características que presenta Castilla y León al respecto. “Estos escenarios son episódicos y en los ámbitos urbanos no tenemos situaciones comparables a Madrid, Cataluña, Valencia o Sevilla”, ha declarado.

Por otra parte, Carlos García Sierra, vicepresidente de la Diputación, se ha mostrado convencido de que las nuevas políticas ya están trabajando para que se proteja el medio ambiente, aunque esto supone un coste mayor.

“Hay que apostar por una movilidad inteligente, ecológica, eficaz y asequible”, ha explicado el gerente de Auto Salamanca, Javier Mateos. Asimismo, está convencido de que el primer paso para cumplir con la nueva propuesta de la ministra de transición ecológica, Teresa Rivero, de prohibir los vehículos diesel para 2040, pasa porque la Administración pública ponga en marcha un plan que apoye la movilidad sostenible.

Por su parte, Eustaquio Andrés, del Grupo Andrés, ha puesto el acento en el trabajo hombro con hombro con el mundo del automóvil para crear neumáticos más sostenibles.