Borrar
El chef asturiano José Andrés, en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. GUZÓN
El chef José Andrés, nuevo Huésped Distinguido de Salamanca: «España es mucho más que Barcelona y Madrid»

El chef José Andrés, nuevo Huésped Distinguido de Salamanca: «España es mucho más que Barcelona y Madrid»

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, le ha hecho entrega de esta distinción asegurando que la ciudad «admira el trabajo y la labor solidaria que ha desarrollado»

Elena Martín

Salamanca

Martes, 5 de diciembre 2023, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solidaridad entre fogones. Con estas tres palabras, podría definirse perfectamente al chef asturiano José Andrés. Su empatía y la forma en la que ha difundido la gastronomía española por todos los rincones internacionales le han llevado a ser reconocido como uno de los mejores cocineros del planeta. Su don para hacer de la comida un medio para conseguir el cambio social y garantizar la ayuda humanitaria le ha llevado a ser mundialmente conocido y a recibir numerosos galardones, aunque, para él, los premios individuales que ha conseguido no significan mucho porque, si ha llegado hasta ahí, ha sido por todo lo que le ha aportado la gente con la que se ha topado por el camino.

Por su gran trayectoria en la cocina y la gran labor solidaria que ha realizado llevando platos calientes a lugares en los que, de la noche a la mañana, todo se ha desmoronado, el Ayuntamiento de Salamanca le ha otorgado el reconocimiento de Huésped Distinguido.

El alcalde, Carlos García Carbayo, le ha dado la bienvenida a Salamanca, «una ciudad que admira su trabajo y labor solidaria»: «No son muchos los españoles que pueden presumir de haber concitado la admiración y el respeto de los estadounidenses. José Andrés se ha convertido en uno de los personajes más influyentes y ha llegado a asesorar al presidente Joe Biden en materia de nutrición y hábitos saludables. Nuestro nuevo Huésped Distinguido es un emprendedor en mayúsculas, al que no amedrentó el país más poderoso del mundo. Allí llegó hace más de tres décadas con un buen número de recetas bajo el brazo, ilusión a raudales y haciendo desde el minuto uno la mejor y más efectiva marca española. Gracias por llevar el nombre de nuestro país por todo el planeta».

El primer edil también ha hecho referencia al pasado Foro Internacional del Ibérico que ha acogido Salamanca. «En el Ayuntamiento, pensamos rápidamente en la ONG World Central Kitchen cuando decidimos realizar una gran actividad de calle», ha asegurado en la mañana de este martes García Carbayo, que también le ha agradecido al chef su colaboración con la Universidad de Salamanca en proyectos como la publicación del 'Dietario gastronómico. El arte culinario en le Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca'.

Jornada gastronómica en Fonseca

El pasado domingo, el chef asturiano vivió, junto a más de 40 personas influyentes en el mundo de la gastronomía, una gran jornada gastronómica en el Colegio Arzobispo Fonseca. Allí, también pudo degustar una 'olla podrida', inspirada en el 'Libro del arte de cozina', un recetario escrito por Domingo Hernández de Maceras en el Colegio Mayor de Oviedo de Salamanca en 1607. El menú estuvo compuesto por platos tan tradicionales como el caldo de la olla y la yema de corral, los garbanzos de Pedrosillo, zanahoria y berza rellena de gallina y capón, tocino ibérico y pichón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios