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El Hub Internacional de Videojuegos y Animación ultima la concesión de las primeras 25 becas para formar a alumnos en empresas del sector de Castilla y León. Este jueves, en la segunda jornada del congreso Salamanca Tech Summit, coincidieron diversos expertos en la materia, entre los que destacó el director general de PlayStation Iberia, Jorge Huguet.
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¿El consumidor joven es el más importante en el mundo del videojuego?
—Es solo parte del consumidor porque este ámbito llega a muchísimas personas. Los videojuegos son universales y transversales, llegan a todas las personas, es un ocio ya universal porque hay muchos tipos de juegos y plataformas.
¿Qué dimensión tiene este sector?
—Llega a 2.000 millones de personas en el mundo o más, con lo cual es más grande que el negocio del cine y de la música. Es algo increíble lo que ha sucedido y sucede ya.
Salamanca quiere posicionarse como referente en este ámbito. ¿Qué potencial tiene?
—No conozco en detalle la realidad de Salamanca, te soy sincero, pero el potencial de la ciudad lo tiene porque cuenta con formación. Al final, es un foco de formación, algo relevante que tiene como ejemplo Bucarest, un polo aprendizaje con formadores muy buenos en programación y eso hace que muchas compañías se trasladen allí.
¿Qué busca su compañía cuando se lanza a captar talentos?
—Primero buscamos buenas ideas, ideas originales que se puedan materializar, porque una cosa es cómo se dice y otra si se puede hacer. Pero lo más importante es que exista un equipo que realmente tenga compromiso y pasión por el proyecto, además de que, técnicamente, lo sepa ejecutar. Esto que parece muy fácil en realidad es complicado. Si la idea es buena y el equipo es bueno, habrá oportunidades.
¿Cuál es el secreto de Sony para que el mundo esté pendiente de cada lanzamiento de PlayStation?
—La verdad es que no lo sé. Los videojuegos en general están creciendo mucho en todo el mundo y eso es lo importante porque habrá oportunidades para todas las compañías del sector.
¿Hacia dónde camina el mercado?
—No hay un solo camino. Una de las vías es crear videojuegos que narrativamente sean muy elaborados, dando pie en algunos casos a series de televisión e incluso libros. Otro tipo son los que ofrecen un juego fácil, más sociales y a través de los que te puedes comunicar con cualquier persona del mundo. Una tercera vía son los que ofrecen experiencias inmersivas con realidad virtual que ahora se están iniciando, aunque quizás todavía no sea su momento.
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