Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Bajo el lema 'Envejecer. Decidir. Vivir', el presidente de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines de Salamanca (Aspace), Jesús Alberto Martín Herrero, junto a la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, presentó este lunes el programa de actividades que se desarrollará mañana con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
En esta ocasión, se centra en los retos que plantea el envejecimiento en el colectivo de personas con grandes necesidades de apoyo. Según Herrero, la realidad para los mayores con parálisis cerebral es complicada: «La vejez en las personas con parálisis cerebral comienza a los 35 años, por lo que el 98% de los mayores de 35 años adscritos a Aspace sufren el máximo grado de dependencia», aseguró. Junto a ello, añadió que «95 integrantes de Aspace tienen progenitores mayores de 65 años y el 20% de estos tienen más de 80 años».
El programa comenzará a las 11:30 horas en la Plaza Mayor, el próximo 2 de octubre, con la recepción y bienvenida por parte del presidente de Aspace. A continuación, tendrá lugar la lectura de un manifiesto a cargo de Rosario Hernández Pérez y Pedro Borreguero Gómez en representación de las personas con parálisis cerebral, y de Herminia Rey Coria y Carlos Pérez López en representación de las familias.
Posteriormente, se llevará a cabo una representación de un 'flashmob', con coreografía de la Escuela de Arge, estudio de danza de Villamayor, junto a personas con parálisis cerebral, al ritmo de 'Un beso redondo', de Conchita, y 'Bajo el mismo sol', de Álvaro Soler. A las 12:45 está prevista una actuación musical de Andrea Ripoll, una joven cantante salmantina, y cerrará la programación el presidente de Aspace.
Además, durante, la noche se iluminará la fuente de la Puerta de Zamora de color azul y naranja, y en los paneles informativos de la ciudad se difundirán mensajes de concienciación social.
Miryam Rodríguez refrendó el compromiso municipal para apoyar a las asociaciones de la ciudad en su labor diaria en favor de una mayor calidad de vida de las personas afectadas por alguna enfermedad, síndrome o discapacidad, así como de sus familias. En el caso de Aspace, el Ayuntamiento de Salamanca trabaja de forma conjunta desde el 2000, año en el que se firmó el primer acuerdo de colaboración entre ambas entidades.
Durante los últimos años, el Consistorio salmantino ha colaborado en el acondicionamiento de las dependencias de la asociación situadas en la calle Juan del Encina de Salamanca en el año 2017, en la compra de un autobús de transporte adaptado en el año 2020 y en 2024 en la financiación del pionero sistema robótico rehabilitador Omego Plus de Aspace, que permite una rehabilitación de alta intensidad, segura y motivante para pacientes con discapacidad y/o en situación de dependencia, con la finalidad de adquirir competencias para desarrollar una vida autónoma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.