18 septiembre 2019
  • Hola

Jero muestra su lado más solidario y se ‘moja’ por la esclerosis

El salmantino mostrará este lunes en el concurso de Christian Gálvez la camiseta del “Mójate” para visibilizar la enfermedad

25 may 2019 / 21:59 H.

Jero, el concursante salmantino de “Pasapalabra”, aprovechará el tirón de su programa para dar visibilidad a la esclerosis múltiple, las necesidades de los pacientes que sufren la enfermedad y las de sus familiares. Los cerca de tres millones de espectadores que están atentos al rosco conocerán la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM), que desde hace décadas trabaja para ayudar al colectivo. Pero si alguien estará especialmente atenta será Encarna Hidalgo, una afectada por el proceso autoinmune que destruye la mielina e impide que el mensaje se trasmita adecuadamente a través del sistema nervioso causando discapacidad.

Jero, aparecerá con una camiseta con el lema “Mójate”, que hace alusión a la esclerosis ante la celebración del Día Mundial de la enfermedad el próximo miércoles. “Hablaré un poco de la enfermedad al principio del programa y al iniciar el rosco con más detalle”, avanza.

Contaré qué supone el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, mencionaré algo de la patología y sobre la asociación salmantina ASDEM, a la que mandaré un saludo”, continúa. Su vinculación con la asociación comenzó hace años cuando una de las afectadas le quiso conocer, ya que fue una de sus mayores seguidoras en “Saber y Ganar”. Se trata de Encarna Hidalgo, una luchadora de 48 años que empezó a estudiar Periodismo en Madrid para ser corresponsal de guerra. Aunque la enfermedad la devolvió a casa sin cumplir su sueño, la enganchó al seguimiento de los conflictos bélicos desde le otro lado de la pantalla y la ha convertido en una gran lectora, sobre todo de prensa, y seguidora de deportistas como Nadal.

“Cada acto de promoción de este tipo es una siembra. Pequeños granos de arena o de semillas que con el tiempo hacen que la gente conozca la esclerosis múltiple”, asegura Jero, a quien le consta que el mensaje llega a personas muy diversas y en grados distintos por su experiencia con otras obras solidarias. “Hay enfermedades sobre las que los ciudadanos tendrían una vaga idea si no se divulgaran porque creen que le pasa a poca gente. Que se conozcan a través de una camiseta o de una pregunta de Christian Gálvez es positivo. Es una tarea lenta pero quiero pensar que si entre todos empujamos servirá para algo”, explica el salmantino.

No es la primera vez que colabora con ASDEM, asociación a la que en estos años ha ayudado incluso participando en cuestaciones hucha en mano y acudiendo a los pisos tutelados para estar más cerca de enfermos como Encarna, donde está arropada por su “segunda familia”, como considera a sus cuidadores y compañeros, y participa en el proyecto piloto que le permite tener a un asistente personal que la ayuda en sus necesidades diarias e incluso a ir al cine o a la consulta.