Borrar
Izaskun Álvarez, profesora titular de Historia de América de la Universidad.
Izaskun Álvarez: «Descolonizar los museos no es llevarse objetos»

Izaskun Álvarez: «Descolonizar los museos no es llevarse objetos»

La especialista defiende que es una práctica museística habitual y que se ha politizado estos días por las declaraciones del ministro de Cultura Ernest Urtasun

Jueves, 25 de enero 2024, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La descolonización no es devolver objetos, sino que es una práctica museística que se ha entendido mal en estos días por las declaraciones del ministro Urtasun». Así de tajante se muestra Izaskun Álvarez, profesora titular de Historia de América de la Universidad de Salamanca.

La especialista se refiere a la polémica que se he creado en los últimos días después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, asegura que creará «espacios de diálogo e intercambio» para «superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas» en los museos estatales que han lastrado a su juicio «la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico». Durante su comparecencia, Urtasun explicó que estas medidas, que «se traducen en un proceso de revisión» de las colecciones de museos, que ya está activo en el Museo Nacional de Antropología o Museo de América. En estas instituciones, según sus palabras, «se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos».

Izaskun Álvarez, visiblemente enfadada, criticó la cascada de reacciones que se han producido a raíz de las declaraciones del ministro de Cultura. «Un ejemplo. Un cuadro de varias personas tomando azúcar en 1886. Descolonizar es poner en la cartela además del nombre del título y el nombre del autor un comentario de que en España la esclavitud se abolió en 1886», pone como ejemplo la profesora titular de Historia de América de la Universidad de Salamanca.

Para Urtasun, el Museo de África de Bruselas es «por la revisión que ha hecho de su pasado y debe servir como ejemplo a España». El museo belga advierte a su público de lo siguiente: «El colonialismo es una forma de gobierno basada en la ocupación militar, la administración autoritaria y racista y la explotación. Por tanto, el museo se distancia explícitamente de él. Asume la responsabilidad del impacto que su anterior propaganda a favor del colonialismo ha tenido en la sociedad multicultural de hoy». Detalles como este son los que destaca el ministro Urtasun.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios