Secciones
Destacamos
Jueves, 31 de octubre 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) es una de las tres infraestructuras científico-técnicas singulares de Castilla y León. Es la única en España especializada en láseres ultraintensos y su singularidad recae sobre VEGA, el sistema láser más potente de España, capaz de alcanzar un petavatio de potencia pico a alta tasa de repetición. Lleva más de un lustro siendo operativo y ofreciendo esta herramienta de vanguardia a la comunidad nacional e internacional.
Consolidado como centro de usuarios e investigación, tanto dentro como fuera de nuestro país, el Centro sigue apostando por mantenerse justo donde nació: en la frontera del conocimiento. De ahí, el esfuerzo constante por mantener su tecnología en la vanguardia tecnológica; proyectos como DOLEV (acrónimo de 'Desarrollo y optimización de líneas experimentales en VEGA') está permitiendo implementar un sistema de automatización y optimización de la gestión de datos experimentales. DOLEV es uno de los veinte proyectos en los que participa el CLPU en la actualidad. De ellos, uno regional, nueve europeos y doce nacionales; unos que permiten ofrecer acceso a la instalación, otros de investigación en diferentes ámbitos, e incluso otros de transferencia tecnológica.
Sin embargo, su principal proyecto de futuro es el AREX2, con el que el Centro de Láseres Pulsados construirá una nueva zona experimental, anexa al actual edificio de la infraestructura, que le permitirá el uso de varias estaciones experimentales con distintas configuraciones del sistema láser, multiplicando el valor añadido de la instalación. Tanto el AREX2 como el DOLEV están cofinanciados por el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con fondos europeos Next Generation. La construcción de esta nueva zona experimental no impedirá que la instalación continúe con su actividad. De hecho, se ha comenzado ya el borrador de la que será la cuarta convocatoria de acceso abierto competitivo, es decir el momento en que se ofrecerá por cuarta vez el uso del sistema a los investigadores de todo el mundo. Este nuevo laboratorio también será un búnker, ya que la experimentación con láseres de alta intensidad como VEGA obliga a adoptar medidas preventivas de protección radiológica. El campo de la radioprotección en el CLPU ha evolucionado al mismo ritmo que la propia instalación, haciéndose más compleja y completa según la infraestructura alcanzaba nuevas metas. Este camino lo ha andado junto al Consejo de Seguridad Nuclear, organismo que este mismo año ha autorizado la creación del Servicio de Radioprotección (RP) del Centro y ha dado luz verde a la fuente de generación de neutrones, dos importantes hitos en la historia del Centro. También en este año, ha suscrito dos contratos para el desarrollo de tecnologías duales en materia de defensa.
Ahora bien, el hecho de que el Centro de Láseres Pulsados sea una ICTS le otorga la responsabilidad de maximizar el impacto de su actividad científica, no sólo en el ámbito especializado sino también en otros campos que van desde el asesoramiento científico para mejoras de políticas públicas hasta la educación. La divulgación ha sido una línea estratégica que alcanzó su punto álgido en el 2022 tras convertirse en Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) reconocida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Un distintivo que tiene el orgullo de haber renovado este mismo mes. Lo importante de un consorcio público como el CLPU es que la sociedad pueda comprender qué es, qué hace y por qué es importante.
La jornada de puertas de abiertas, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, ofrecerá al público general la oportunidad de conocer de primera mano estas instalaciones. Se trata de devolver a la sociedad parte de esa ciencia que cada uno de los ciudadanos está ayudando a construir, retornar en conocimiento la inversión por el progreso. Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto 'Espacios de Innovación APTE (Asociación de Parques Tecnológicos de España)'. Para poder visitar el Centro de Láseres Pulsados en estas jornadas podéis inscribiros en https://pcs.usal.es/espacios-de-innovacion-apte-visita-clpu/.
La estrategia divulgativa del Centro ha marcado la personalidad de la UCC+i que ha heredado los lemas 'Ciencia para tod@s' y 'Prohibido no tocar'. Con el primero, el CLPU siempre ha destacado su esfuerzo por alcanzar a toda la sociedad, con mayúsculas, hacia una ciencia más inclusiva. Así lo demuestran proyectos pasados como la 'Sala Negra', diseñado para explicar la luz a niños con problemas visuales y/o ciegos; 'Luciérnagas', un pódcast que incluía traducción en lenguaje de signos; o su actividad recurrente 'Jugando con la luz' un taller adaptado en el que personas con distintas discapacidades (psíquicas, físicas, etc.) se acercan a la óptica y la fotónica en una experiencia donde descubrir la magia de la ciencia.
Por su parte, 'Prohibido no tocar', es la máxima que guía el diseño de talleres orientados al ámbito de la educación, desde infantil a secundaria. Actividades que combinan la explicación teórica con la experimentación para que sean los propios alumnos los que se conviertan en protagonistas del descubrimiento alcanzando un aprendizaje significativo. A lo largo del año, la UCC+i realiza un programa de actividades en torno a tres momentos clave. Por un lado, la Semana de la Ciencia de Castilla y León, evento en el que el CLPU lleva participando desde 2013 y en el que también participará este año con la conferencia 'Aceleradores de partículas al servicio de la salud' que ofrecerá el 13 de noviembre a las 17:30 h. el jefe del Servicio de Radioprotección en el Work Café del Santander. Por otro, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), ya que el impulso de la vocación científica sin sesgo de género y la visualización de las investigadoras es uno de los puntales de la UCC+i. Series como 'Olvidadas por la Ciencia' (canal Luciérnagas_CLPU en iVoox); las jornadas para las participantes del STEM Project Girl o los Women Extreme Meeting así lo atestiguan. Por último, para el CLPU es importantísimo poder celebrar el 16 de mayo, el Día Internacional de la Luz (DIL), ya que ponen de relevancia la importancia de la ciencia que ha impulsado al CLPU y que el propio Centro impulsa. Este año que viene, además, tienen el orgullo de ser la entidad organizadora de los Actos Centrales de celebración del DIL que contará con la presencia de los miembros del Comité Nacional y que incluirá un amplio programa de actividades que se desarrollarán a mediados de mayo. Una de ellas, que ya pueden adelantar, es un espectáculo de danza que está preparando en colaboración con la escuela salmantina 'Entrepasos'.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.