Borrar
Un estudiante durante una clase on line en el confinamiento. Archivo
Inversión de 500.000 euros para reforzar la tecnología de la Universidad ante el COVID

Inversión de 500.000 euros para reforzar la tecnología de la Universidad ante el COVID

La institución académica ha distribuido 250.000 euros entre las facultades para crear aulas on line y fortalecer los sistemas de videoconferencia | 150.000 serán para renovar el campus virtual

Jueves, 23 de julio 2020, 00:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la Universidad de Salamanca apuesta por la que el rector Ricardo Rivero ha denominado “presencialidad segura” para el próximo curso 2020-21, la institución académica ya está desarrollando un ‘Plan integral de Apoyo a la Docencia Virtual’ que supondrá una inversión cercana al medio millón de euros.

Según explica el vicerrector de Economía de la institución académica salmantina, Javier González Benito, el Rectorado ha puesto a disposición de las facultades y escuelas una partida económica de 250.000 euros a repartir entre todos, de forma que puedan llevar a cabo la inversión tecnológica que consideren oportuna, así como la instalación de las medidas de protección necesarias. El objetivo es que el próximo curso todos los centros cuenten con aulas de informática virtuales y, además, dispongan de sistemas de videoconferencia modernos que permitan impartir las clases de forma on line. En concreto, se está llevando a cabo la instalación de nuevo medios tecnológicos en las aulas, como cámaras y proyectores, para favorecer las videoconferencias o las retransmisiones en streaming. Asimismo, se van a renovar los contratos y servicios de “BlackBoard Collaborate” y “Google Suite”, así como la implantación de “MS Teams” institucionalmente.

Además, el citado plan contempla una importante inversión para fortalecer la tecnología que soporta la docencia virtual. En concreto, se trata de la migración completa del campus virtual Studium a una versión actual de Moodle, con nuevos complementos e integraciones. Supone, prácticamente, un nuevo campus virtual en cuyo desarrollo la Universidad va a invertir cerca de 150.000 euros con los que espera mejorar y reforzar la infraestructura actual para obtener mayor redundancia y mayor rendimiento en base a la experiencia recabada en estos meses pasados, según recoge el plan presentado al Consejo de Gobierno.

De cara al próximo curso, los Servicios Informáticos del Estudio optan por un modelo híbrido de escritores y aplicaciones que permita aprovechar los recursos existentes en la Universidad, como las aulas de informática. A través de una plataforma se van a ofrecer accesos remotos a las aulas físicas de informática y escritorios virtuales que replican la experiencia ofrecida en las propias aulas.

Otra de las novedades será la puesta en marcha de un nuevo portal de aplicaciones virtualizadas, de esta forma los estudiantes podrán acceder a las aplicaciones que necesitan para clase a través de cualquier dispositivo y desde cualquier igual, estén en el aula, en la biblioteca o en casa. Además, permitirá subir y bajar ficheros.

El plan incluye también mejoras en la monitorización de los sistemas, de forma que los Servicios Informáticos puedan responder y anticiparse a los problemas, y una revisión de las políticas de copias de seguridad, planes de recuperación y retención de datos, garantizando el almacenamiento y disponibilidad de los datos durante los plazos que marca la ley.

Por otra parte, está previsto que se refuerce la atención al usuario con la implantación de diversas medidas de carácter telemático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios