04 diciembre 2021
  • Hola

Inteligencia artificial, la nueva plataforma para potenciar el turismo de Salamanca

La aplicación aportará referencias personalizadas a cada viajero | La partida presupuestaria consta de 4,93 millones de euros

30 jul 2021 / 16:05 H.

Un destino a la carta. Ése es el objetivo que buscará el área de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca con la creación de una plataforma tecnológica basada en aplicaciones de inteligencia artificial. Es el proyecto estrella del Plan de Sostenibilidad Turística, por el que Salamanca tendrá una dotación presupuestaria de 4,93 millones de euros para crecer como destino turístico.

Salamanca tendrá una nueva plataforma tecnológica modular que renovará por completo la web Turismo de Salamanca de forma que mediante la información recibida por los visitantes, el sistema -con técnicas de inteligencia artificial- aporte referencias de interés en función del perfil de cada viajero. Además, incluirá aspectos contextuales como el clima, elementos y sensores de la ciudad, entradas que se compran, cámaras de tráfico, y otros elementos de sensorización que gestionará el Ayuntamiento para combinar todos los datos recibidos y aportar experiencias turísticas adaptadas a los gustos y necesidades de cada turista. Por todo ello, la plataforma deberá contar con parámetros turísticos, patrimoniales, medioambientales, restaurantes, hoteles, etc.

Esta plataforma va a tener un carácter en inteligencia artificial hasta ahora nunca visto en un proyecto de este tipo, puesto que las plataformas turísticas suelen tener una orientación mucho más estándar, de modo que según expertos del sector consultados por LA GACETA, estará muy por delante de otras ciudades mucho mayores. Eso sí, para conseguir un resultado óptimo, debe haber un continuo flujo de información y de datos, así como interactuar con otras plataformas, para aportar los patrones de comportamiento más ajustados al turista.

“Un antes y un después”

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, mostró el pasado miércoles su satisfacción por la inclusión del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad entre los aprobados por el Ministerio de Turismo. “Agradezco el apoyo y la confianza depositada en Salamanca por la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.

Este Plan no hubiera sido posible sin la dedicación y pericia de los técnicos de la Sociedad de Turismo y sin la implicación directa de gran parte de los actores económicos y sociales de la ciudad. Con toda seguridad supondrá un antes y un después en nuestro modelo turístico”, afirma.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png