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Lunes, 28 de abril 2025, 05:00
¿Cuál es la posición de CSIF Salamanca respecto a la incorporación de la inteligencia artificial en las aulas?
—Desde CSIF Salamanca vemos la inteligencia artificial (IA) como una herramienta que llegó para quedarse y que, si se usa de manera adecuada, puede mejorar la educación. Sin embargo, creemos que debe implementarse de forma responsable, asegurándonos de que respete la privacidad de los datos, sea transparente en su funcionamiento y que los docentes reciban la formación necesaria. No podemos permitir que su uso cree desigualdades ni que sustituya la labor pedagógica del profesor.
¿Ha recibido el sindicato consultas o inquietudes por parte del profesorado sobre el uso de la IA?
—Lo que nos llega a nosotros sobre todo es petición de formación. La gente está interesada en ponerse al día, saber las posibles aplicaciones tanto en el aula como fuera de ella para poder reducir el trabajo burocrático. También nos llega cierta preocupación por el uso que le dan los alumnos, puesto que se ha convertido en su nuevo «oráculo» para resolver todas las tareas y sin haber estudiado nada previamente.
¿Considera que el profesorado está preparado para afrontar este nuevo reto tecnológico?
—La mayoría de los docentes está dispuesta a adaptarse, de hecho en los últimos años la apuesta por la mejora de las competencias digitales es muy elevada. Hay formación que va introduciendo a los docentes sobre todo en la parte técnica de esta tecnología. Sin embargo, no es suficiente con saber usar una herramienta, también es necesario entender sus implicaciones éticas y pedagógicas. Por eso, desde CSIF pedimos que haya cursos de formación accesibles que también traten estos aspectos. Además, toda la formación es fuera del horario lectivo y mucha de ella con cargo económico sobre los docentes, por eso pedimos que sea con tiempo remunerado para que los docentes puedan actualizarse sin que eso suponga una carga adicional.
¿Qué medidas cree que son necesarias para garantizar una formación adecuada del profesorado en el uso de la IA?
—Nosotros proponemos realizar cursos homologados que se adapten a diferentes niveles de competencia digital; talleres prácticos para aprender a integrar la IA en las aulas sin perder el enfoque pedagógico; protocolos claros por parte de la Junta de Castilla y León sobre el uso ético de la IA y la protección de los datos; y tiempo laboral reconocido para que los docentes puedan formarse, sin tener que hacer horas extras no remuneradas.
¿Qué oportunidades ofrece la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
—La IA puede ser muy útil para personalizar el aprendizaje y adaptarlo a las necesidades de cada estudiante, automatizar tareas repetitivas como la corrección de exámenes o la elaboración de informes, lo que permite a los docentes centrarse en lo más importante: el contacto con los alumnos, y fomentar la creatividad, por ejemplo, con herramientas para generar contenido visual, pero siempre debe ser complementaria al trabajo del profesor, nunca un sustituto.
¿Y cuáles son los principales riesgos de su implementación?
—Lo que más nos preocupa a nosotros es la falta de transparencia, ya que no siempre sabemos cómo se gestionan los datos ni si los algoritmos son imparciales; la privacidad por el riesgo de que se utilicen datos sensibles de alumnos y profesores de manera inapropiada; la deshumanización, puesto que si la IA se usa en exceso, puede reducir el contacto humano, que es fundamental en el proceso educativo; y la brecha digital porque no todos los centros y estudiantes tienen el mismo acceso a la tecnología.
¿Han recibido los centros educativos de Salamanca algún tipo de orientación sobre el uso de la IA?
—Lo cierto es que como todas estas tecnologías han irrumpido de golpe y la asimiliación siempre es más lenta que lo que marca la realidad en la calle, hasta ahora no hay directrices claras por parte de la administración. La implementación está siendo desigual, dependiendo de la decisión de cada centro o profesor. Es urgente que la Junta de Castilla y León establezca un marco común para asegurar que el uso de la IA sea seguro y adecuado. Lo que hay por ahora son algunos cursos, cada vez más, para enseñar a manejar estas nuevas herramientas.
¿Cuáles son las principales demandas de CSIF en el ámbito educativo?
—Actualmente estamos movilizándonos en la calle y la reivindicación fundamental es en el aspecto retributivo. A fecha de hoy seguimos sin ingresar el 0,5 por ciento adicional del pasado año. Queremosrecuperar la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra. Pedimos la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas: igual trabajo, igual salario. No es de recibo cobrar mucho menos que otras CCAA trabajando lo mismo. También reclamamos la mejora de las condiciones de jubilación del Régimen General y Clases Pasivas y la regulación inmediata para que los funcionarios y estatutarios puedan acogerse a la jubilación parcial.
¿Cómo valora la situación laboral del profesorado en Castilla y León?
—Ahora mismo hay un problema por encima de todos aparte de lo que te he comentado antes y es el exceso de burocracia. Es un problema que cada año va a peor, no mejora y no se ve por parte de la Administración ninguna intención de intentar arreglarlo.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir al profesorado de Salamanca desde CSIF?
—Desde CSIF seguiremos luchando por una educación pública de calidad y por mejorar las condiciones laborales de todos los docentes de la Pública. La inteligencia artificial es un reto más, pero con la formación y una regulación adecuada, puede ser una aliada. Invitamos a los docentes a unirse a nosotros para defender sus derechos y construir juntos una educación mejor.
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