Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«Para nosotros es un honor y consideramos que responde a un reconocimiento muy merecido para uno de los centros más antiguos de España», estas han sido las palabras de Manuela Blanco de Mena, la jefa de estudios del instituto salmantino de Educación Secundaria Lucía de Medrano, tras conocer que hace tan solo unos días esta institución académica ha sido declarada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) como Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León. La jefa de estudios asegura que la historia del instituto se remonta a mediados del siglo XIX y que «se convirtió en uno de los once primeros centros de enseñanzas medias en España».
El centro salmantino se embarcó en un proceso, que ha durado aproximadamente un año, para recopilar los datos históricos necesarios que avalasen su largo recorrido en las aulas. Para ello, han contado con el estudio documental del profesor emérito Constantino Blanco Rubio.
El reconocimiento ha llegado al centro en un momento en el que el curso escolar 2023-2024 ha finalizado, por lo que su dirección no ha fijado todavía ningún tipo de celebración. «A lo largo del curso que viene posiblemente llevemos a cabo algún acto, de momento tomamos nota y lo festejaremos con alumnos y profesorado», reconoce Blanco.
El centro nunca ha dejado de lado su historia. Es más, se hecho eco de la misma en varias ocasiones mediante la revista escolar editada por el centro bajo el nombre «Luciérnagas». En el número cuatro de esta publicación, el profesor emérito Constantino Blanco Rubio presentaba un estudio documental con datos sobre sus inicios y su pasado.
Según los datos aportados por el docente, el IES Lucía de Medrano se fundó en el curso 1942-1943, aunque sus orígenes se remontan a 1845. «Fue en 1845 cuando se instituyó la Segunda Enseñanza en España, tras algunos intentos anteriores», explica Blanco. Asimismo, añade que «en este contexto y circunstancias históricas nació el Instituto de Segunda Enseñanza provincial de Salamanca», dirigida en ese momento exclusivamente a varones de «grupos privilegiados» y con la finalidad de ser cursos preparatorios para la Universidad. «La primera alumna matriculada en el instituto salmantino lo hizo en el curso 1885, y la primera que terminó el Bachillerato fue en el curso 1894 a 1895», explica Blanco.
Pasan los años y la institución académica se dividió en dos ramas: la masculina y la femenina. Según los datos aportados en el número dos de la revista escolar, el instituto se fundó en el curso 1942-1943, «cuando las alumnas que cursaban sus estudios en el Noviciado de los Jesuitas del Paseo de San Antonio hubieron de buscar una nueva ubicación escolar, al haber ocupado los religiosos sus anteriores dominios con el fin de la Guerra Civil», explican. Según la revista escolar, en el primer curso se matricularon un total de 296 alumnas.
Finalmente, el nuevo edificio, que alberga el instituto en la actualidad, se inauguró en el año 1968.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.