26 junio 2022
  • Hola

Iniciativa para dar visibilidad a las mujeres en la literatura en los centros de Secundaria

Varias docentes elaboran fichas con referentes femeninos para su uso en las aulas | De Salamanca destacan a 28 escritoras

29 abr 2022 / 16:16 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Dar visibilidad a las mujeres escritoras en los centros educativos y que no sean estudiadas de forma paralela, “como un añadido”, sino como miembros de pleno derecho de su generación literaria. Así define María José Sánchez el objetivo final del proyecto de la asociación “El legado de las mujeres” que fue presentada hace unos días en la Casa de las Conchas. Un grupo formado por docentes de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Valencia y con sede el instituto salmantino Vaguada de la Palma.

Llevan tiempo trabajando en rescatar del olvido a personalidades femeninos de la literatura, pensamiento, ciencia o cultura en general, trabajo que ha tenido como primer resultado la recuperación de escritoras. “En el currículo de Secundaria solo se ve a Santa Teresa de Jesús y Rosalía de Castro”, recuerda María José Sánchez, profesora del instituto Fray Luis de León e integrante de la asociación. Un déficit que han empezado a subsanar con la puesta en valor de cientos de escritoras de todo el país, 28 de ellas salmantinas. “Los criterios son haber nacido en Salamanca y tener al menos dos obras publicadas, no autoeditadas”, señala María José Sánchez. El trabajo ha consistido en la elaboración de fichas de cada una de ellas con el fin de que puedan ser utilizadas como recurso didáctico para su enseñanza en Secundaria.

Resaltan a Carmen Martín Gaite, Beatriz Galindo, Matilde Cherner, Pilar Fraile, Helena Pimenta y Asunción Escribano

Incluir en el currículo casi una treintena de escritoras, solo de Salamanca, resulta complicado. De ahí que la asociación haya elaborado también un “mapa” en la que destacan las personalidades literarias más destacadas de cada una de las provincias. En Salamanca han resaltado a media docena por su peso histórico y el valor de sus obras. El primer puesto lo encabeza Carmen Martín Gaite. “Es cierto que se estudia dentro de la generación de los 50, pero consideramos que en Salamanca no se le ha dado toda la importancia que tiene” explica María José Sánchez. También ocupan los puestos de privilegio Beatriz Galindo, humanista y dama de corte de Isabel la Católica; Matilde Cherner, escritora y periodista del XIX que destacó por sus obras de novela, poesía y artículos de prensa; Helena Pimenta, una de las directoras de escena de mayor prestigio en España; Asunción Escribano, premiada con varios galardones de poesía; y Pilar Fraile, escritora y Premio de la Crítica de Castilla y León.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png