25 enero 2022
  • Hola

Ingenio para buscar las mejores imágenes en el X Maratón Fotográfico de LA GACETA

Los participantes llevan todo el día buscando los enfoques más originales para pasar una agradable jornada y optar a la lluvia de premios en todas las categorías

17 jun 2021 / 07:42 H.

PALABRAS CLAVE

A las diez de la mañana de este domingo ha dado comienzo el X Maratón Fotográfico de LA GACETA, que regresa a las calles de la provincia de Salamanca después de la edición del año pasado en la que los aficionados a la fotografía tuvieron que realizar sus trabajos desde casa como consecuencia de la pandemia.

Está siendo una oportunidad magnífica para que cientos de salmantinos disfruten de la jornada soleada y de la originalidad de las once pruebas planteadas por la organización de este certamen que en la última década se ha convertido en un referente para todos los amantes de la fotografía.

Los participantes describen cómo está siendo su experiencia en esta X edición del Maratón Fotográfico de LA GACETA.

Ester Orgaz (ganadora del primer premio de la pasada edición)

Para la ganadora del primer premio del año pasado, Ester Orgaz, este es su segundo maratón y cuenta que ve varias diferencias con la edición #yomequedoencasa celebrada el año pasado, porque al poder hacer las pruebas al aire libre los participantes pueden desarrollar más su creatividad. “Es muy atractivo poder salir a la calle a realizar las pruebas”, indica Orgaz.

Flor Boyero (debutante en el certamen)

Para Flor Boyero, que es el primer año que participa, está siendo una experiencia muy entretenida pues en ediciones anteriores se había quedado con las ganas de concursar, pero hasta ahora no había podido estar por diferentes motivos. “Es una experiencia muy entretenida. Tenía muchas ganas de por fin poder participar”, describe Boyero.

Manuel y Aitor Mata (unos veteranos de ediciones anteriores)

Manuel y Aitor Mata, son padre e hijo, cuentan que conocen bien el concurso ya que han participado en las tres variedades: antes de la pandemia, donde había pruebas con entrada a museos y tenían una hora o actividad concreta que fotografías, el pasado año desde su casa, y este año al aire libre y con unas pruebas de carácter más abierto. “Lo que más nos gusta es disfrutar de la naturaleza haciendo las pruebas”, recalcan.

Marta y Paula (madre e hija)

Marta Izquierdo y Paula Campos son madre e hija y conocen bien el concurso pues han participado cuatro y dos veces, respectivamente. “Con respecto a otros años nos sorprende la originalidad de las pruebas de esta edición debido a que eran imprevisibles y que eso hará que tengan que darle más vuelvas a la imaginación, pero a la vez eso es lo bonito”, reconocen.

Mauricio, Pedro, Carlos y Paco (disfrutar con amigos)

Mauricio Alberto Limia, que concursa por primera vez, asegura que se ha apuntado para pasárselo bien. Va en grupo con otros tres amigos, incluyendo a Pedro, que se ha acercado desde Zamora. Las 11 pruebas propuestas le parecen divertidas. “Los temas planteados me han parecido diferentes a los de otros años: más profundos e incluso más fastidiados. Pero nunca sabes qué vas a encontrarte en la ciudad. No tengo nada en mente, salgo en modo Zen, con la cámara preparada. Disparo por intuición” en una jornada que va disfrutar en cuadrilla, también junto a Carlos y Paco, incluyendo algún descanso para tomar un refrigerio y comer.

Julián, Sergio, Adrián y Susana (una ocasión para reencontrarse)

Julián Ramos también va en grupo, con Sergio Dueñas, Adrián Prieto y Susana Blázquez. Tiene experiencia en el maratón tras participar en siete ediciones e incluso ha ganado algún premio en anteriores ocasiones. Da clases en el INICE (Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas) y hoy quiere pasar un buen día junto a algunos alumnos, a los que hacía tiempo que no veía. En este equipo hay ilusión por ganar algún premio, una meta que incentiva su creatividad.

Miguel Ángel Trujillo (pensar bien antes de disparar)

Para Miguel Ángel Trujillo, que participa por primera vez al haber trasladado su residencia a Salamanca, el X Maratón Fotográfico de LA GACETA le propone pensar en las fotos ideales. “Cuesta más pensar que hacer el reportaje porque no es cuestión de hacer 4.000 fotografías. Siempre me ha gustado este mundo amateur, invertí en una cámara y me gustaría llevarme algún premio, pero siendo el primer año hay que pensar en participar”.

Abderrahim Fitmi (fijarse en lo que no vemos normalmente)

Los teléfonos móviles han abierto posibilidades insospechadas y permiten hacer fotos de calidad artística. Quizás sea el caso de Abderrahim Ftimi, que estudia gestión de alojamientos turísticos en el Rodríguez Fabrés, lleva siete años en Salamanca, ciudad que no cambiaría por nada. “Es un día para salir a la calle y fijarse en cosas que no vemos normalmente”, comenta mientras captura diferentes imágenes en el Museo de Historia de la Automoción, que atrae a varios concursantes en el X Maratón Fotográfico de LA GACETA.

El X Maratón Fotográfico de LA GACETA también está siendo la excusa perfecta para que el grupo de amigos formado por Mariano Valverde, Beatriz De Castro y Julio Moreda se reúnan y pasen un gran día. Conocen el concurso bien, pues han participado varios años, por lo que agradecen la variedad en las temáticas y el volver a recorrer las calles de Salamanca buscando el enfoque más creativo.

Eva a sus 7 años, ‘cautivada’ por el concurso

Para Eva, de 7 años, la fotografía es una de sus grandes pasiones y por eso, tras participar el año pasado por primera vez y quedar “cautivada” por el concurso, no ha dudado en repetir y a medio día ya llevaba un gran número de pruebas realizadas, pues es una niña con mucha imaginación y donde más está disfrutando es fotografiando la naturaleza.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS?

A) CUADROS VIVIENTES

Patrocinada por Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Los participantes deberán organizar una original puesta en escena protagonizada por personas, animales u objetos para recrear una obra de arte famosa.

El título de esta fotografía deberá ser el de la obra y autor que han tomado como referencia.

B) PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES AHORROS

Patrocinada por Unicaja Banco.

En nuestro día a día son muchas las pequeñas acciones que podemos hacer para ahorrar, y los participantes tratarán de reflejarlas en originales imágenes. Pueden tener cabida situaciones familiares como heredar ropa de nuestros hermanos, tener un huerto urbano en casa o ejercer de “manitas”, dar una segunda vida a ciertos objetos, aprovechar al máximo la luz solar, no derrochar agua... hay tantas fórmulas de ahorro como fotografías por realizar.

C) FORMANDO A LOS PROFESIONALES DEL FUTURO

Patrocinada por Universidad Pontificia de Salamanca

Los participantes deberán elegir una de las disciplinas impartidas en cualquiera de facultades de la Universidad Pontificia de Salamanca y tomar una fotografía con esa temática. El objetivo es reflejar el amplio abanico de opciones que tiene el estudiar en esta Universidad.

D) ¿A QUÉ SUENAN LAS VACUNAS?

Patrocinada por Auditrón Centro Audiológico.

Las vacunas han traído ilusión, esperanza, alegría y seguridad, y eso se refleja en el rostro de quienes ya han recibido su dosis, y especialmente en nuestros mayores, sin duda los más azotados por la pandemia. En esta prueba, los participantes deberán capturar situaciones que gracias a la vacuna cada vez haremos con más seguridad: una conversación entre amigos, abuelos y nietos charlando, impulso al turismo o la hostelería, deporte en grupo...

E) SIEMPRE HAY UN MERCEDES CERCA DE TI

Patrocinada por Grupo Adarsa Mercedes Benz.

Los participantes deberán realizar enfoques originales de los vehículos Mercedes que les rodean (reales o reproducciones a escala), pudiendo realizar fotografías de vehículos que se encuentren por la calle, haciendo una “excursión” por el garaje o, en su defecto, realizando fotografías a catálogos o revistas de automoción.

F) NUESTROS MAYORES, MAESTROS DE VIDA

Patrocinada por Residencia Ballesol Salamanca

Los participantes deberán retratar la importancia de un envejecimiento activo y reivindicar el papel de las personas mayores en la sociedad y en la familia tomando fotografías que reflejen todo lo que cada día nos enseñan, pues quienes más nos han cuidado y ahora son vulnerables merecen un gran cariño y reconocimiento.

G) ESTAMOS PREPARADOS

Patrocinada por Berkeley Minera España.

Construir un gran proyecto de futuro para toda la provincia de Salamanca es el reto de Berkeley Minera y por ello, haciendo un guiño al slogan de su campaña “Estamos preparados”, los participantes deberán hacer fotografías vinculadas con la creación de empleo.

H) LOS KILÓMETROS QUE NOS QUEDAN POR RECORRER

Patrocinada por El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

Tras más de un año “aparcados” y sin apenas podernos mover de Salamanca, de nuevo volvemos a circular y para ello los participantes tomarán imágenes de vehículos antiguos o que tengan varios años pero que seguro tienen una gran historia a sus espaldas y a los que todavía les queda vida útil.

I) ESTAMOS CERCA DEL FINAL, PERO NO HEMOS LLEGADO

Patrocinada por Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León se hace cada día un gran esfuerzo por concienciar a la población de que es fundamental continuar siendo responsables para evitar nuevos repuntes. Para ello, los participantes deberán fotografiar acciones cotidianas que reflejen el compromiso de la sociedad por frenar la pandemia.

J) NATURALEZA ESCONDIDA DE SALAMANCA

Patrocinada por Diputación de Salamanca.

Desde la Diputación hay una apuesta constante por fomentar el turismo rural y dar a conocer todos los bellos parajes de la provincia. Para ello, los participantes deberán fotografiar acciones que les gusta realizar al aire libre por los lugares y rincones menos conocidos de Salamanca: montañismo, senderismo, ruta en biclicleta, piragua... no sería necesario desplazarse hasta ellos, valdría con reflejar la actividad de manera original.

K) SIEMPRE CERCA DEL COMERCIO LOCAL

Patrocinada por el Ayuntamiento de Salamanca.

Los participantes deberán reflejar en sus fotografías la importancia que tiene para la vida de la Salamanca que se mantengan los comercios locales y se apoye a los pequeños empresarios, que son generadores de empleo y de oportunidades y que mantienen vivos los barrios y calles de la ciudad

Premios

El ganador recibirá un cheque de 600 euros. El segundo premio es un televisor LG de 49 pulgadas y el tercero, un Smartwatch Samsung. La mejor serie fotográfica tendrá como galardón un patinete eléctrico scooter Xiaomi. El ganador del premio del público recibirá una tablet Samsung Galaxy y el vencedor de la mejor fotografía tomada por un mayor de 60 años, una cesta del Club del Gourmet de El Corte Inglés. Y el premio para menores de 16 años es una cámara deportiva de fotos y vídeo National Geographic.

A su vez, los ganadores en cada categoría recibirán un diploma y su foto ganadora en lienzo de 50x70 cm. por cortesía de Rebate Studio.

Además, el plazo para enviar las fotografías será de 24 horas y acabará el lunes 31 de mayo a las 10:00 horas.

No obstante, si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con la organización del certamen en el teléfono 695 894 949 o en el correo electrónico concursos@lagacetadesalamanca.es. Te atenderán rápidamente.

El X Maratón Fotográfico de LA GACETA cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco, Universidad Pontificia de Salamanca, Berkeley Minera España, Grupo Adarsa, Museo de Historia de la Automoción, Auditrón Centro Audiológico y Residencia Ballesol Salamanca. El certamen tiene el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Además, colaboran el Parque Cementerio, Salamanca de Transportes, FCC Medio Ambiente y Piscis.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png