Borrar
Inés Arrimadas este pasado fin de semana en las escaleras de acceso a la Catedral de Salamanca. LAYA
Inés Arrimadas: “A los que hacen las canalladas se les debe castigar en las urnas”

Inés Arrimadas: “A los que hacen las canalladas se les debe castigar en las urnas”

La líder de Cs arremete contra Mañueco por romper “un gobierno que funcionaba” y defiende que su partido es el único que garantiza la estabilidad, por lo que siguen dispuestos a ser parte de la nueva Junta

M.D

Lunes, 31 de enero 2022, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inés Arrimadas fue la protagonista el domingo del acto electoral de Cs en Salamanca. Con Francisco Igea confinado una semana por covid, sobre ella recae el peso de la campaña de los “naranjas”.

El CIS de Tezanos les da hasta 5 procuradores. ¿Un espaldarazo frente a otros sondeos?

–Todos los sondeos daban que Ciudadanos entraba y que Mañueco no conseguía su objetivo. Él ha convocado elecciones con dos metas: la mayoría absoluta y borrar a Ciudadanos del mapa y no va a conseguir ninguna de las dos. Cada vez que se conoce una encuesta, Mañueco está más lejos de la mayoría absoluta y Ciudadanos está más fuerte. Así que vamos a ser decisivos y a gobernar.

–Quieren seguir siendo parte del Gobierno. ¿Con el PP o con el PSOE?

–Hemos aprendido a que no salimos a prestarle los votos a nadie. Salimos a defender un acuerdo de gobierno que funcionaba muy bien, en el que nosotros teníamos consejerías importantísimas como Sanidad, Turismo, Empleo, Transparencia... Son cuestiones que se han mejorado en Castilla y León. Salimos a que ese proyecto siga adelante, pero lo tenemos que liderar e impulsar nosotros.

–¿El veto a Mañueco se mantendrá pase lo que pase en las elecciones?

–Hemos dejado muy claro el tema de pactos y lo que Mañueco se merece después de lo que ha hecho. No nos podemos pasar toda la campaña hablando de este tema. Los ciudadanos están más interesados en saber que Ciudadanos va a garantizar que se apruebe la Ley de Transparencia, que sigan viniendo inversiones, que haya suelo industrial. Mañueco quiere que hablemos de Mañueco y no le tenemos que dar ese gusto.

“PP y PSOE son capaces de romper gobiernos que funcionan por la cara o porque te llamen de Madrid”

–Mañueco afirma que ustedes le iban a traicionar.

–Eso no se lo cree ni él. Yo le veo sudando en las entrevistas cada vez que tiene que decir eso. Dónde más se había puesto a prueba la lealtad de Ciudadanos era en Castilla y León, porque ya había habido una moción de censura que habíamos votado en contra. Que casualidad que el PP nunca se inventa una moción de censura en los ayuntamientos. ¿Por qué? Porque no pueden adelantar elecciones. No hay ningún ciudadano de Castilla y León que se crea esta patraña. Igea estaba defendiendo listas conjuntas con el Partido Popular 48 horas antes de que Mañueco destrozara el gobierno. Una persona que miente así a dos millones y medio de personas, sabiendo que les está perjudicando, no merece volver a ser presidente.

–¿Ser la cara de la Junta en la pandemia les ha perjudicado?

–Hemos hecho lo que lo que había que hacer. Yo creo que los castellanos y leoneses saben que si se ha eliminado prácticamente el impuesto de sucesiones ha sido gracias a Ciudadanos. El PP ha gobernado durante décadas y solo se han bajado los impuestos ahora, solo se ha sido líder en creación de empleo y de autónomos ahora. Solo ahora Castilla y León recibe más gente de la que se va. El no encabezar un gobierno dificulta que se visualicen los méritos, pero nunca hemos pensado en ponernos las medallas, sino en solucionar problemas. Otros sí que están pendientes de ponerse la medalla.

–¿Cuáles son las prioridades de Cs con Castilla y León?

–Empleo de calidad, bajar impuestos para atraer empresas y oportunidades, mejorar infraestructuras y hacer algunas reformas imprescindibles que harán que Castilla y León despegue. Queremos una reforma de simplificación administrativa, seguir con el proyecto de transparencia para acabar con el clientelismo en Castilla y León, que de eso sabe mucho al partido que ha estado gobernando tanto tiempo, y hacer de Castilla y León una tierra de oportunidades para los jóvenes.

“Que haya más transparencia y menos clientelismo ha sido bueno para Castilla y León, pero malo para el PP”

–¿Encontraron reticencias del PP para poner en marcha esas medidas?

–Que haya más transparencia y menos clientelismo ha sido bueno para Castilla y León, pero malo para el PP. Nadie se atrevía a hacer estas reformas. Cuando hay un partido al que le perjudican las cosas buenas para tu comunidad es la hora de hacer un cambio y de que otros lideren esta nueva etapa.

–¿Comprenderían que Mañueco sacara más procuradores y ustedes menos que en 2019?

–Esta campaña en Castilla y León es una buena oportunidad para que mucha gente castigue la deshonestidad y las irresponsabilidades. Si a los políticos el mentir, ser irresponsables, utilizar a dos millones y medio de personas como si fueran piezas de ajedrez, les sale gratis, lo van a seguir haciendo. Los jóvenes de este país van a ver que la manera de triunfar en la vida es esa. Por eso a los que hacen las canalladas se les debe castigar en las urnas.

–Si deciden apoyar a Tudanca ¿qué líneas rojas le marcarían?

–Nosotros salimos a gobernar y a que apoyen nuestro programa. Me extrañaría mucho que Tudanca, de la noche a la mañana, empezara a apoyar el proyecto de Ciudadanos porque lo ha boicoteado desde la oposición. Presentó una moción de censura infame que rechazamos. El PSOE es el partido más conservador ahora mismo de Castilla y León. Yo creo que el señor Tudanca no se imagina gobernando nunca y por tanto no tiene un proyecto para Castilla y León.

“El PSOE es el partido más conservador. Tudanca no se imagina gobernando nunca y no tiene un proyecto”

–¿Los pactos locales seguirán tras las elecciones regionales?

–Hemos demostrado que no somos como el PP o el PSOE. Pese a las canalladas que hacen, nosotros seguimos pensando en los ciudadanos y no en la venganza. Tenemos muchísimos gobiernos de un color político o de otro y siguen con estabilidad, con sensatez. Ellos son capaces de romper gobiernos que funcionan por la cara o porque te llamen de Madrid y nosotros tenemos mucho más respeto a Castilla y León.

–¿Qué ofrece Cs a un campo que se ahoga?

–Nosotros les respetamos porque no los usamos ficticiamente en campaña. Y conocemos la situación porque en nuestras listas va gente que es del campo. El mundo rural tiene oportunidades con mejoras fiscales, con menos burocracia y sobre todo con políticas transversales que vayan a la raíz del problema. Trabajan con márgenes muy pequeños, compiten con productos que vienen de fuera y que no cumplen las mismas normativas. El problema es de costes, de márgenes, cuando el sector primario puede tener mucho más valor añadido del que tiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios