27 junio 2022
  • Hola

Indignación en cuatro relevantes sectores olvidados en los fondos del Gobierno

CES exige incluir en el reparto a peluquerías, centros de estética, autoescuelas y academias “con caídas estrepitosas de facturación” | Calviño dice que ‘verá’ si se suman más ámbitos

17 mar 2021 / 11:44 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Gobierno ha dejado fuera de los 7.000 millones de euros en ayudas directas a ámbitos que el año pasado han sufrido caídas “estrepitosas” de facturación, entre ellos las peluquerías, los centros de estética, las autoescuelas y las academias de formación no reglada. Así lo denuncia la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) después de comprobar que el Real Decreto que articula el reparto de los fondos a través de las comunidades no tiene cuenta a autónomos y pymes de estos ámbitos, aunque sus ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019, tal y como exige la normativa.

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, recalca que “lo que no se entiende es que en el reparto se incluya a negocios a los que nunca se les ha restringido la actividad o que han mejorado incluso sus resultados por el auge del teletrabajo, y se descarte a los sectores de las peluquerías, centros de estética, autoescuelas o academias de formación no reglada, entre otros tantos, que han sufrido muchas restricciones y que su nivel de facturación ha caído estrepitosamente”.

Exige que pueda acogerse a las subvenciones cualquier autónomo o empresa con pérdidas de más del 30%

La organización cree que el Gobierno central no está adoptando todas las medidas necesarias para que la covid tenga el menor impacto entre las empresas afectadas por la pandemia y que el plan aprobado el pasado viernes se queda corto. Martín Galeano exige que el Real Decreto “permita a cualquier empresa o autónomo de cualquier sector pedir estas ayudas si demuestra una caída de su actividad del 30% o 40% por la crisis sanitaria”. Por eso reclama al Ejecutivo que modifique “con urgencia” el listado de actividades que se pueden acoger a las subvenciones.

A este respecto, ayer la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró que “habrá que ir viendo si se tienen que incorporar más sectores”. Es el caso de las peluquerías, centros de estética, autoescuelas y tiendas de souvenirs.

Llueve sobre mojado para las academias

La Junta de Castilla y León ha desestimado recientemente el recurso de alzada interpuesto por las escuelas de español para incluirlas entre los sectores con beneficios en materia de cotizaciones por los ERTE. Por este motivo tendrán que asumir el 100% del coste de los seguros sociales de los trabajadores, “lo que supone la muerte para el colectivo”, sentencia Alfredo de Miguel, portavoz de la Cámara de Comercio de Salamanca.

Quiénes podrán cobrar las ayudas

Pymes y autónomos de los sectores incluidos en el Real Decreto Ley 5/2021 de 12 de marzo podrán participar en el reparto de los fondos europeos siempre que acrediten que sus ingresos el año pasado cayeron al menos un 30% con respecto al año anterior. Podrán emplear los fondos en cubrir gastos fijos como salarios o arrendamientos y suministros, pagar a proveedores o devolver deudas generadas entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

Los que sí entran

En cuanto a los sectores que podrán acogerse a estas ayudas, figura el turismo, la hostelería, la restauración, vinculados con la industria ligada al comercio y la hostelería al por mayor y minorista, sectores auxiliares de transporte y actividades relacionadas con la cultura y el deporte.

Paula Romero (centros de estética): “No nos ayudan en nada y solo hacemos que pagar impuestos”

La presidenta de la Asociación de Centros de Estética, Paula Romero, lamenta los escasos apoyos que reciben las empresas del sector. Reprocha que hasta la fecha las administraciones no les han ayudado en nada, “nos buscamos la vida como podemos y solo hacemos que pagar impuestos”. Recrimina que aún no han recibido los apoyos del Ayuntamiento para compra de epis, ICO y digitalización. “Ahora el Gobierno nos excluye de esta partida cuando trabajamos tres veces más para cubrir gastos. Porque tengo un bien equipo sino, adiós”.

Olaya Peña (peluquerías): “Seguiremos luchando porque sufrimos igual las restricciones”

Olaya de la Peña, como presidenta de la Asociación de Peluquerías, sabe muy bien que el sector reúne las condiciones de facturación para cobrar las ayudas directas procedentes de la Unión Europea, ya que casi todas las empresas salmantinas bajaron su facturación el año pasado más del 30%. “Nuestro sector sufre igual que el resto las restricciones por las contenciones de la covid y sin embargo nos dejan fuera de las subvenciones, pero seguiremos luchando otra vez para que nos incluyan”, advierte la representante salmantina.

Luis Rodero (autoescuelas): “Deben recibir ayudas todos los que bajen su facturación un 30%”

“Una vez más las autoescuelas nos quedamos fuera”. Este es el lamento del presidente de la agrupación, que exige las ayudas directas del Gobierno para todas las empresas que cumplan con la caída de facturación anual de al menos el 30%. “No sabemos si hay muchas o pocas empresas en esta situación, pero lo que pedimos es que las que acumulen estas pérdidas tengan los mismos derechos”, reivindica el representante. Rodero confiesa no entender el criterio por el que se ha excluido a las autoescuelas, que han sufrido grandes restricciones de aforos.

Alfredo de Miguel (academias de Español): “Es un despropósito absoluto. Intolerable en un estado de derecho”

Cabreo entre las academias de formación no regladas, en concreto entre las academias de español, se ha quedado fuera de las ayudas directas a pesar de no tener actividad. Pueden abrir, pero sus clientes (extranjeros) no pueden viajar. “Es un despropósito absoluto, algo intolerable en un estado de derecho. ¿Cómo es posible que empresas con facturación cero desde hace un año por decisión de las autoridades y por causas ajenas a nuestra voluntad no reciban ayudas?”. Recuerda que este abandono podría derivar en la desaparición del sector.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png