18 enero 2022
  • Hola

Indignación de las víctimas de tráfico: podrían tributar por la indemnización

El anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal que prepara Justicia así lo incluye | Tras las quejas, el Ministerio responde ahora que se abre a modificar la norma

15 ene 2022 / 07:51 H.
Ver Comentarios

Profunda indignación de las víctimas de accidentes de tráfico con el Gobierno por su intención de que las indemnizaciones cobradas por siniestros tributen a Hacienda.

Los primeros en advertir de que el Gobierno pretendía recaudar impuestos con las indemnizaciones de las víctimas de siniestros viales han sido los letrados de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (Anava-Rc). El Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de diciembre el anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia del Ministerio de Justicia. En la disposición final segunda de esa norma se incluye “de forma escondida una importante modificación” en el IRPF que supondría un grave impacto para los perjudicados por accidentes de tráfico al gravar las indemnizaciones, así como para los familiares de fallecidos e incluso para las aseguradoras.

“Es una gran vergüenza que el Gobierno quiera recaudar a costa de las víctimas de tráfico. Es indignante porque una indemnización sirve para compensar los perjuicios personales y patrimoniales que sufrimos. Una indemnización no es un incremento de patrimonio propio, sino que te ayuda a hacer la vida un poco mejor. Por ejemplo los lesionados medulares tenemos unos gastos terribles toda nuestra vida, en sillas de ruedas, en rehabilitación, adaptaciones en la vivienda, el vehículo... y quién paga eso, no somos hijos de millonarios y somos una carga para la familia”, se queja a este periódico Mª Paz González, delegada en Castilla y León de Aesleme (Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes).

No miran por las víctimas, sino en cómo hay que recaudar. La cantidad económica de la indemnización va asociada a la gravedad de la lesión. No te lo dan porque les caigas bien, sino porque has quedado más lesionado”, recuerda González, que se lamenta del “abandono absoluto” que sufren las víctimas de tráfico en España. “Somos los grandes olvidados, un número al día siguiente del accidente y nada más. La Dirección General de Tráfico también quitó el departamento de ayuda a víctimas de tráfico en las jefaturas, que nos orientaba en la maraña burocrática. Ahora si tienes la desgracia de sufrir un accidente o lo padece un familiar, no sabes dónde ir, ni quién te tiene que defender. Si no das pasos en un determinado tiempo, te dejan en la calle”, critica la delegada regional de Aesleme.

“Es una vergüenza que el Gobierno quiera recaudar a costa de las víctimas de tráfico”, critica Aesleme

También la asociación que engloba a más de 200 despachos de abogados de víctimas de toda España recuerda que “las indemnizaciones nunca se han considerado como un incremento de patrimonio sino una compensación de las disminuciones sufridas a consecuencia del accidente”. “Estos ciudadanos más vulnerables son perjudicados por la culpa o negligencia de un tercero que les provoca un daño corporal que debe ser resarcido en su totalidad y se vería totalmente afectado en el supuesto de que sea aprobada la disposición de la ley”, agregan los letrados.

Tras las quejas y la polémica, fuentes del Ministerio de Justicia que dirige Pilar Llop indicaron este jueves a la agencia Europa Press que el Gobierno ya estudia las observaciones realizadas al respecto, recuerdan que siempre se apoya a las víctimas y advierten de que actualmente el anteproyecto de ley está en la fase prelegislativa. Desde el Ministerio de Justicia insisten en que una vez llegue a las Cortes, se buscará el máximo acuerdo y consenso con el resto de fuerzas políticas para mejorar la calidad de vida de los familiares de las víctimas de los accidentes de tráfico. Recuerdan, asimismo, que de momento el anteproyecto está siendo analizado por el Consejo de Estado y que se sigue dando audiencia a todos los sectores afectados por la reforma.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png