Incremento de las donaciones de los salmantinos: en septiembre se hicieron más que en todo 2020
La media mensual de la provincia durante los ocho años anteriores a las nuevas medidas fiscales era de cuatro donaciones | Ahora son 20
Las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones promovidas por la Junta de Castilla y León no han pasado desapercibidas para los salmantinos, que han aprovechado esa reducción de hasta el 99% en el tributo para transmitir en vida bienes inmuebles, en la mayor parte de los casos a sus hijos. Lo evidencian los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que solo el pasado mes de septiembre se donaron tantas viviendas como en todo el año 2020. Fueron 21 operaciones de este tipo las efectuadas, una menos que en agosto, pero 20 más que en el mismo mes del año anterior.
Lo habitual durante los ocho años anteriores era que de media al mes se registrasen en la provincia de Salamanca cuatro donaciones, sin embargo, desde que entraron en vigor las ventajas fiscales promovidas por el Gobierno autonómico de Alfonso Fernández Mañueco se registran en torno a una veintena al mes. Conforme a la estadística de transmisiones de derechos de propiedad, desde mayo se han donado 68 inmuebles, más que si se suman las registradas en los dos años anteriores —desde abril de 2019—.
Desde el Colegio de Gestores de Castilla y León, la vocal Isabel Muñoz, ya ha señalado en los últimos meses en varias ocasiones que se había detectado un aumento de las donaciones de viviendas, que además se ha visto impulsado por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aplicar a partir del 1 de enero nuevos valores de referencia en los inmuebles para calcular tributos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones. Ante lo que se ha entendido como un intento encubierto de aumentar las cargas impositivas sobre estas operaciones, aquellos salmantinos que ya tenían en la cabeza donar en vida a sus hijos o parientes determinados bienes inmuebles han recibido los alicientes necesarios para materializar esas transmisiones antes de que concluya el año. Dado que la decisión del Ejecutivo nacional también afectará al Impuesto de Transmisiones, la compraventa de viviendas en la provincia también se habría visto impulsada por el mismo motivo.