Borrar
Una imagen del Foro celebrado este miércoles.
La incertidumbre geopolítica, a debate en el XXIII Foro España-Japón en el Centro Internacional del Español

La incertidumbre geopolítica, a debate en el XXIII Foro España-Japón en el Centro Internacional del Español

La ciudad vuelve a coger esta gran cita para fortalecer las relaciones entre ambos países después de que ya la acogiera en su quinta edición, celebrada en 2001

Elena Martín

Salamanca

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 09:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Foro España-Japón ha vuelto a Salamanca. Lo ha hecho en su XXIII edición después de que la ciudad ya lo acogiera en la quinta, celebrada en 2001. Organizado con el apoyo de ambos ministerios de Asuntos Exteriores y en colaboración con la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y la Cámara de Comercio, vuelve a ser un punto de encuentro entre los representantes de ambas sociedades civiles.

La iniciativa, acogida por el Centro Internacional del Español bajo el lema de 'Geopolítica, seguridad y colaboración: fortaleciendo los lazos España-Japón', reúne a administrativos, empresarios, académicos, investigadores y, en general, a profesionales vinculados a ambos países y servirá para hacer hincapié en la incertidumbre que se está viviendo en el panorama geopolítico, teniendo en cuenta que, cuando el mundo apenas comenzaba a recuperarse de la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania puso 'patas arriba' el tablero global.

Otra de las cuestiones que se ensalzarán será la interdependencia que sigue existiendo entre los espacios europeo e indo-pacífico y lo trascendental que resulta que se fortalezca la relación entre España y Japón, socios estratégicos, siendo este último el que, este año, ostenta la presidencia del G7 y España, la de la Unión Europea durante el segundo semestre del año.

Entre las temáticas que se abordarán en las diferentes conferencias, figurará la forma en la que Japón y España están afrontando estos cambios en el orden mundial, los desafíos económicos que plantea el nuevo entorno y el papel crucial que ambos jugarán en materias como la defensa o la seguridad y la cooperación empresarial, en el que el convencimiento de que las empresas son actores esenciales en el conjunto de la relación bilateral.

Por último, se hará alusión a los intercambios académicos en el ámbito universitario y se hará un guiño a la labor de difusión que se realiza en la Universidad de Salamanca, que, a lo largo de este año, ha celebrado su Año de Japón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios