Borrar
Ignacio Rivas felicita la Navidad a Carlos García Carbayo y a Almudena Parres tras el pleno de este lunes. ALMEIDA
Los impuestos municipales se congelan para 2024

Los impuestos municipales se congelan para 2024

El Gobierno Municipal ha rechazado 53 alegaciones presentadas por la oposición y asociaciones

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 22 de diciembre 2023, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ordenanza que reguladoras de los tributos, precios públicos y tarifas municipales del año que viene han recibido este lunes el visto bueno del pleno, que se ha celebrado de forma extraordinaria para dar tiempo a que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia antes del 1 de enero, cuando entran en vigor.

La propuesta del Equipo de Gobierno salió adelante aunque solo arrancó el apoyo de Vox en el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que no solo se congela otro año más, sino que además se aprueba una bonificación del 95% para inversiones iguales o superiores a 6 millones de euros que generen empleos.

El PSOE votó en contra al considerar que se tenía que haber obligado a las beneficiarias a crear al menos 25 puestos de trabajo.

Los socialistas rechazaron el resto de los 17 puntos uno por uno después de que se presentaran 42 alegaciones de las 56 totales. Solo se estimaron 3, dos por error de forma.

¿Cómo quedan entonces los impuestos y tributos? Tal y como se planteó inicialmente, se congelan los cinco impuestos municipales (IBI, ICIO, plusvalía, impuesto sobre vehículos y de actividades económicas). Se mantienen la práctica totalidad de las tasas y precios públicos, aunque se aplica por contrato la subida del IPC del 2,6% de agosto (el más beneficioso para el contribuyente) en la ORA, agua, alcantarillado, servicios funerarios, mercado central, Centro de Transportes, depuración y autobús, salvo en el bono-bus que sigue congelado.

Las piscinas suben un 1,7% y la Tasa de Recogida de Basura es la que más se incrementa, con un 7,5% (6,48 euros para casi el 80% de los contribuyentes) por el nuevo impuesto estatal sobre depósito de residuos en vertedero se encarece un 328,57%. Todo esto se completa con el cambio de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) sustituye al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el cálculo de ingresos de las unidades familiares para acceder a beneficios en tributos, precios y tarifas.

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha respondido a los reproches de la oposición uno por uno. Sobre el rechazo abrumador de las alegaciones con respuestas pobres, según el PSOE, ha incidido en que algunas no eran acorde a la ley. En concreto las que tenían el sello de los socialistas en relación a incrementos del IBI para pisos turísticos y viviendas vacías a las que, señaló, sería fácil detectar cruzando datos del padrón y el consumo de agua, «pero no tanto conocer si la causa de que estén sin habitar es justificada, según dicta la Ley de Haciendas Locales».

El concejal del PSOE, Fidel Francés, también reprochó que la aplicación del IPC en el recibo del agua conlleva un 11,3% de subida en los últimos años, «además de que los clientes tienen que pagar la lectura a distancia del contador». Según Rodríguez, si no se aplicara el incremento del IPC el Ayuntamiento tendría que compensar a la concesionaria, «y ese dinero también es de los contribuyentes», advirtió.

El portavoz de Vox, Ignacio Rivas, ha insistido en saber cuánto se incrementarán los ingresos con las nuevas ordenanzas. «La recaudación puede subir aunque no lo hagan las ordenanzas», ha advertido Rodríguez. No obstante, Rivas ha reprochado que no se bonifique el ICIO a los mayores de 70 años, ya que muchos de ellos se ven en la necesidad de cambiar la bañera por plato de ducha, así como que algunos hosteleros tendrán que pagar un 60% más por las terrazas al modificarse las zonas. Ha atacado de nuevo el plan para convertir en un centro de empresas tecnológicas el suelo del antiguo Mercasalamanca, una operación que, ha denunciado, desde enero costará 43.000 euros al mes. Aunque el pleno ha sido bronco, al finalizar los concejales se han despedido felicitándose las fiestas con una amplia sonrisa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios