14 agosto 2022
  • Hola

Importante subida en la contratación de hipotecas para comprar una vivienda

En cuatro meses se han cerrado 771 operaciones en Salamanca, subiendo un 36% hasta el mes de abril

28 jun 2022 / 11:33 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La contratación de hipotecas sigue en niveles que no se veían desde hacía muchos años en Salamanca. En los cuatro primeros meses del año se han cerrado 771 operaciones para la adquisición de una vivienda, una cifra notablemente superior al año pasado, en la que ni siquiera se había llegado a 600 a estas alturas.

El incremento en comparación con el periodo de enero a abril de 2021 alcanza el 36%. Respecto a 2020 los resultados también son muy positivos, ya que entonces se formalizaron en la provincia salmantina 658 hipotecas.

Lo cierto es que el virus ha influido de manera indirecta en el crecimiento. La incertidumbre económica ha provocado que una parte significativa de las familias salmantinas, aquellas con empleos estables, hayan gastado menos de lo habitual, con lo que sus ahorros han crecido desde marzo de 2020. Dinero que parte sigue en las entidades financieras, pero que algunos han destinado a invertir en el sector inmobiliario. Además, al disponer de más ahorros, la cantidad que piden a los bancos tampoco es excesivamente, lo que facilita la concesión del préstamo.

Otro factor que ha jugado a favor de la venta de viviendas es una consecuencia directa de la pandemia. La alta mortalidad provocada por el virus, sobre todo en 2020, ha generado un mayor volumen de casas en herencias. Procedimientos que se han completado a lo largo de 2021, como demuestra que el año pasado hubo 1.572 transmisiones en Salamanca por este motivo, la cifra más alta desde que el INE ofrece estos datos. Una parte importante de estas viviendas son vendidas por los herederos, en muchos casos a un precio asequible para deshacerse de ellas lo antes posible y así les generen pocos gastos, señalan los agentes inmobiliarios.

A esto hay que sumar que el dinero heredado o donado en vida por otros familiares al quedar casi exento de tributación, lo que facilitado a su vez la compra de una vivienda a los herederos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png