Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Lejos de reducirse, los locales comerciales vacíos no dejan de aumentar en la ciudad de Salamanca. Conforme a los últimos datos del observatorio socioeconómico del Ayuntamiento, hay más de 2.000 en el municipio. Y en las dieciséis principales avenidas de la capital han aumentado más de un 50% en la última década, según un estudio realizado por este periódico. Ante los difíciles momentos que atraviesa el pequeño y mediano comercio con la proliferación de la venta online y de las grandes superficies, los propietarios de estos inmuebles han optado por reconvertirlos. Su 'reciclaje' como viviendas es «una evolución imparable», a juicio del presidente de los arquitectos en Salamanca, Ángel Herrero. Y es que es una de las pocas opciones que quedan para darle salida a locales y oficinas sin uso.
En el actual contexto, un bar, un garaje, un apartamento turístico o una vivienda para alquilar o vender son las cuatro opciones que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) da para los locales vacíos. Si bien la hostelería en zonas alejadas del centro resulta arriesgada y la transformación en garajes solo tiene lógica en zonas altamente presionadas por la falta de estacionamiento, los usos hotelero o residencial se han convertido en la principal opción. Desde enero de 2022, en algo más de veinte meses, el Ayuntamiento ha tramitado medio centenar de cambios de uso de locales y oficinas a viviendas. Estos datos no incluyen aquellos inmuebles que han pasado a ser apartamentos turísticos, ya que la transformación es mucho más sencilla puesto que pueden mantenerse como sistema terciario que, además de con el comercial, también lo es con el uso hotelero.
En los ocho primeros meses de este año, los titulares de once locales comerciales situados en los bajos de edificios solicitaron cambiar su uso a residencial. En todo 2022, fueron 15. Fueron más del doble que los siete de dos años antes, en 2020. A todos ellos se sumarían las siete oficinas para las que este año se ha solicitando al Consistorio licencia para transformarlas en casas, que se suman a otras dieciséis del ejercicio pasado. El gerente del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, Alfredo Andrés, confirma que sí se ha percibido un incremento de este tipo de transformaciones. En muchos casos, apunta, se hace en edificios en los que ya hay viviendas a ras de calle. La proliferación de locales reconvertidos se está produciendo por toda la ciudad. De hecho, explica que en 2023 se han pedido licencias para inmuebles de la calle La Victoria (Pizarrales), la avenida de Italia (Carmelitas-Oeste), Peñuelas de San Blas (centro) o Luis Sala Balust (Huerta Otea), entre otras.
Pocas le parecen al presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción (Aescon), Manuel Prieto, las licencias de cambio de uso concedidas en los últimos años ante el «boom» de locales convertidos en viviendas que se pueden ver en las calles. Lo cierto es que en las cifras que maneja el Ayuntamiento no se incluyen los bajos de edificios que se han transformado en apartamentos turísticos, ya que, según Alfredo Andrés, no necesitarían ese cambio de licencia. ¿Cuántos locales comerciales han pasado a tener uso? No existe una estadística concreta. Sin embargo, los datos de julio del INE permiten hacerse una idea. En el último año, las viviendas turísticas de la provincia habrían aumentado un 35% las viviendas turísticas. Son 166 más. Ante esta situación, el presidente de la Agrupación Empresarial de la Construcción y sus Servicios Auxiliares de Salamanca (Aconsa), Javier Tamames, insiste en que es necesaria una revisión del PGOU con conciencia de sostenibilidad porque si bien en algunas zonas no se permite ya reconvertir locales en viviendas cuando es la única opción que queda, en otros no se puede permitir que los apartamentos turísticos acaben no dejen ni un comercio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.