Borrar
«El IME destaca por su formación dual para mandos medios y directivos»
CONTENIDO PATROCINADO

«El IME destaca por su formación dual para mandos medios y directivos»

«El Maestro es un directivo con experiencia contrastada cuyo papel es ayudar al alumno a conseguir sus objetivos y sólo tiene un alumno», señala Julio Pindado, presidente de IME Business School

Domingo, 12 de mayo 2024, 09:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca está realizando el proceso de admisión para el próximo curso con una gran oferta donde destaca la formación dual para mandos medios y directivos. Entrevistamos a su presidente, Julio Pindado, para conocer las oportunidades de formación que ofrecen.

¿Qué formación ofrecéis el curso 2024/2025 en el IME?

—De acuerdo a la buena respuesta de la demanda ante nuestra oferta formativa en el último curso, no ha habido grandes cambios en la variedad de programas. En primer lugar, podemos distinguir nuestra oferta formativa en función de a quién van dirigidos los programas, para lo que se tiene en cuenta el grado de experiencia profesional de los candidatos. En este sentido, para aquellos que cuentan con poca experiencia tenemos el Máster en Dirección de Empresas (MBA), el Máster en Dirección de Empresas Agroalimentarias, el Global MBA y el Máster en Marketing Digital. A partir de aquí, para los perfiles de mayor experiencia tenemos el Executive MBA, Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, el Programa Integral de Gestión Empresarial, el Programa Integral en Gestión de Empresas Agroalimentarias y el Programa de Desarrollo Directivo (PDD).

 ¿Por qué destaca vuestra formación?

—Sin duda, nuestra formación destaca por formar a las personas para cumplir funciones en la empresa, de tal forma que se da una dualidad. Una parte de la formación se recibe totalmente enfocada en la empresa a través de las prácticas profesionales que los más jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar y el resto de formación se realiza con casos reales de empresas. Para conseguir esta dualidad, a los alumnos que tienen más experiencia se les asigna un Maestro para ayudarles a alcanzar los objetivos que tienen marcados en sus respectivas empresas. Gracias a la elevada relación que tenemos con las empresas, muchas recurren a nosotros cuando tienen puestos vacantes, por lo que sabemos qué formación requieren las personas teniendo en cuenta las funciones que ocupan en la empresa.

¿Puedes explicar qué papel tiene el Maestro en la formación?

—El Maestro es un directivo con experiencia contrastada cuyo papel es ayudar al alumno a conseguir sus objetivos y sólo tiene un alumno. Para asignar el Maestro, primero determinamos con el alumno y/o la empresa los objetivos a conseguir. A continuación, el equipo de Selección IME busca a aquellas personas idóneas, cuyas aportaciones puedan ser realmente enriquecedoras para cada caso. Decidimos quién es el directivo elegido y se le explica el proyecto así como las características de su alumno, y una vez que acepta el encargo, les ponemos en contacto. Para un adecuado aprovechamiento de esta oportunidad damos al alumno unas instrucciones que junto al hecho de ser el único con el que trabajará su Maestro, dan lugar a resultados tangibles, además de una relación de apoyo para siempre.

Entonces, ¿hay una complementariedad total entre la formación y las funciones a realizar en la empresa? 

—Sí, esta formación está diseñada para personas que ocupan,o se están preparando para ocupar, puestos relevantes en la empresa. Por tanto, no tienen mucho tiempo y, por ello, la formación se diseña para ayudarles a cumplir sus funciones en la empresa. Por decirlo claro, su examen está en la empresa. De hecho, no tienen exámenes, sino que hay un seguimiento individualizado de lo que aplican a la empresa, y esa es la valoración que obtienen. Por tanto, la formación no les supone una carga adicional sino una ayuda para abordar los retos que tienen planteados en la empresa.

¿Puedes explicar las características principales de los másteres y programas? 

—Nosotros diseñamos formación para sacar lo mejor de cada persona dependiendo de sus objetivos. Para conseguir esto, tenemos másteres en los que los alumnos reciben un título de máster por la Universidad de Salamanca, cuya modalidad es semipresencial de tal manera que se optimiza el tiempo y obtienen un gran aprendizaje. Por otro lado, tenemos los programas, que no requieren para acceder a ellos título de grado o licenciatura, sino que se requiere experiencia, son totalmente presenciales y se desarrollan en 16 viernes tarde y sábados mañana. En ambos casos, cuentan con el apoyo de un Maestro en función de objetivos y funciones y de 50 directivos que les imparten la docencia.

¿Disponéis de programas de formación más corta? 

— Sí, pero los milagros no existen. Sólo aquellos candidatos que cuenten con mucha experiencia pueden realizar el Programa de Desarrollo Directivo (PDD), que se desarrolla en sólo seis viernes tarde y sábados mañana. En cualquier caso, la clave está en conocer a las personas, por eso para cada candidato se realiza una entrevista, a partir de la cual le aconsejamos cuál es el proceso formativo que entendemos es más adecuado para conseguir los objetivos que se plantea. Sin duda, lo mejor es ponerse en contacto con el IME, ya sea por email a infoime@usal.es o al 923294763 para informarse en cada caso, ya que los perfiles son muy variados y disponemos de una gama muy amplia de másteres y programas.

¿Cómo se consigue la buena relación con las empresas?

—Considerando la gran labor que hacen de creación de empleo y riqueza, todos los años hacemos un reconocimiento en este sentido en el Día de la Empresa IME. Este año será el próximo martes 14 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Habrá un acto de reconocimiento y Networking empresarial, que también servirá para que las empresas conozcan la labor del IME. Esa es la otra cara de la moneda, y es cumplir siempre con lo acordado con las empresas, trabajar con honestidad y eficacia. Sin duda la relación se consigue con el buen hacer durante los años que estamos funcionando y prestando servicios de formación de alta calidad, que además tienen un enfoque dual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios