26 mayo 2022
  • Hola

Iglesias, fincas, huertos y hasta cocheras. Estos son los bienes inmatriculados por la Iglesia en Salamanca

La mayoría de los inmuebles inscritos a nombre de las diócesis salmantinas pertenece a lugares de culto

28 ene 2022 / 19:15 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La mayoría de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Salamanca pertenecen a lugares de culto que van desde las iglesias en la capital, ermitas en los pueblos, a las catedrales en los principales puntos de las tres diócesis, incluida Béjar. Así se cumple en el 78% de los 943 bienes inmatriculados entre 1998 y 2015 en el primer listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados. En el medio rural, hay una parte importante de cementerios, fincas rústicas, casas parroquiales e incluso viviendas que se encuentran en ruinas.

Propiedades eclesiales. La iglesia de Anaya de Alba y el cementerio de Vitigudino, sin matricular

La Conferencia Episcopal aclaró ayer que el hecho de que haya errores en las escrituras o que estas no existan, no significa que no pertenezcan a la iglesia. En el listado aclaratorio presentado por la Iglesia se señala que la iglesia de Anaya de Alba no aparece en los registros como inmatriculada en la Iglesia. Es decir, que no se inscribió en el periodo de 1998 a 2015, pero tampoco consta que se hubiese hecho anteriormente. Esto mismo ocurre con el cementerio de Vitigudino que no consta que esté a nombre de la Iglesia.

Herencias. Adquisiciones por vía diferente a la certificación no contempladas

Entre los apartados aclaratorios de la Conferencia Episcopal, también entran diferentes bienes que se han adquirido por métodos diferentes a la certificación (compraventa, donación, permuta o herencia) realizados entre los años 1998 y 2015. En el conjunto del país, hay 691 bienes de este tipo y en Salamanca nueve en Ciudad Rodrigo y cuatro en Salamanca. Corresponden en la mayor parte de los casos a herencias (Golpejas), obra nueva en el centro parroquial de San Miguel de Valero o a concentraciones parcelarias realizadas en la zona que afecta a la Diócesis Civitatense.

Otros titulares. Ventas realizadas por la Diócesis que sigue apareciendo como propietario

Es uno de los apartados más comprometidos, pero que no afecta en el caso de Salamanca, ya que en los cinco casos ya pertenecen a otros propietarios por lo que no hay necesidad de ser devueltas. Se trata de una parcela en Arabayona de Mógica, que aparece en el registro como ya vendida; tres solares en Horcajo de Montemayor, solo se precisa que una de ellas fue vendida en 2001; y el cementerio de Molinillo. En este caso, la Conferencia Episcopal en su informe precisa que está vendido, aunque en el catastro figura como titular un particular. De hecho, se señala la posibilidad de que el cementerio se inmatriculara, pero que, en todo caso se produjo antes de 1998.

Inmatriculaciones previas. 40 bienes inscritos antes de la reforma de Aznar

Entre los registros también se incluye 40 bienes de la Iglesia en Salamanca que ya estaban inmatriculados antes de la Ley Aznar. Este patrimonio no debería constar en el listado ya que no forma parte de la petición del Gobierno.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png