03 diciembre 2021
  • Hola

Iberaval se hace fuerte y respalda a las pymes con casi 58 millones de euros en veinte meses

La Sociedad de Garantía Recíproca contribuye con su financiación al sostenimiento de más de 8.500 empleos en Salamanca

24 nov 2021 / 20:25 H.

La sociedad de garantía Iberaval —primera en número de socios de toda España—, que cuenta en Salamanca con 2.650 asociados, se ha volcado con el empresariado de la provincia durante la pandemia. De hecho, entre el 16 de marzo del año y el pasado 15 de noviembre, ha logrado financiar 57,8 millones de euros a través de un total de 678 operaciones. Un dato que denota un incremento en la actividad financiadora de Iberaval, uno de los patrocinadores del Foro Gaceta ‘El futuro de Salamanca está aquí: el desafío del desarrollo basado en nuevas tecnologías, investigación y exportación, en territorio salmantino del 37% con respecto a los veinte meses precedentes en cuanto al importe facilitado.

“Nuestro objetivo, desde el primer momento y como demuestran las cifras, ha sido estar al pie de la calle, entender las necesidades que han ido surgiendo, y, sobre todo, ofrecer soluciones efectivas y ágiles a los socios”, detalla el presidente de Iberaval, el salmantino César Pontvianne. En este sentido, recuerda que la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) ha permanecido abierta durante toda la pandemia.

En un contexto complicado, de parón de la actividad durante una parte importante de 2020 y durante periodos intermitentes en ciertos ámbitos productivos, Iberaval ha atendido a la financiación de todo tipo de sectores. A su acción habitual se han ido sumando líneas creadas a propósito junto al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que ha incrementado sus partidas para bonificar tipos de interés de los préstamos, y que ha aportado más de 30 millones de euros con sentido finalista —dirigido a los solicitantes de financiación—, con vistas a bonificar los préstamos. Así, las Líneas ICE Financia impulsadas por la Consejería de Economía y Hacienda y aplicadas por Iberaval, han permitido dar cobertura a iniciativas de todos los sectores, incluidos alojamientos turísticos, Canal Horeca o Áreas con Medidas Preventivas.

A la cabeza del Comercio y la Industria

Durante el periodo covid, el Comercio (con el 28,8% de las operaciones), la Industria (21,8%) y los Servicios (19,9%) han sido los sectores que mayor demanda de financiación han presentado en Salamanca.

El presidente de Iberaval ha remarcado que la función principal de la sociedad de garantía, que celebra en 2021 cuatro décadas al servicio de pymes, autónomos y emprendedores, se centra en apoyar proyectos viables, y ha puesto de manifiesto que seis de cada diez iniciativas respaldas correspondieron a micropymes, seguida de pymes (26,7%) y grandes compañías (12,3%). En cuanto al importe medio facilitado por parte de Iberaval a las empresas salmantinas, ascendió a 115.000 euros, a devolver en cinco años. Precisamente ese mayor plazo de devolución frente al canal bancario tradicional, agrega Pontvianne, es una de las ventajas que destacan los socios de la SGR, al igual que unas mejores condiciones en el acceso al crédito, dado que esta entidad negocia en bloque y cuenta con convenios con la totalidad de bancos y las cajas rurales operativas en España. Gracias a su financiación, Iberaval sostiene más de 8.500 empleos en Salamanca.

La SGR, además, cuenta con socios protectores institucionales como el Ayuntamiento de Salamanca —con el que se viene colaborando estrechamente en los últimos años—, Unicaja Banco, Caja Rural de Salamanca, Confaes y la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. Iberaval también cogestiona junto al ICE dos Instrumentos Financieros de Garantía -Crecimiento e I+D- cofinanciados con fondos FEDER.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png