Borrar
Javier Jiménez Candil, durante un procedimiento. ALMEIDA
El Hospital de Salamanca, entre los que más marcapasos ponen en España

El Hospital de Salamanca, entre los que más marcapasos ponen en España

Antes de la pandemia, el Complejo Asistencial salmantino ha ocupado el podio nacional en más de una ocasión

Sábado, 30 de marzo 2024, 16:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Salamanca es uno de los hospitales más potentes de España en el campo de la resolución de arritmias. El registro español de marcapasos ubica al Complejo Asistencial entre los centros españoles -sobre un total de 82- que más dispositivos de este tipo implantan.

Antes de la pandemia, Salamanca ha ocupado el podio nacional en más de una ocasión y siempre está entre los diez con más actividad del país. Según los datos de 2023, el Hospital implantó 431 marcapasos, siendo el octavo del país con mayor volumen. En 2022 las cifras fueron incluso superiores -494 marcapasos implantados por los cardiólogos salmantinos- y figuró en la quinta posición de este registro español.

El responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital de Salamanca, Javier Jiménez Candil, expresa «el orgullo» por estas cifras. «Somos un servicio puntero y también estamos agradecidos a la dirección del Hospital. En concreto, Pedro Gómez de Quero, cuando era director médico decidió apostar por este método en plena pandemia, porque entendía que podía conseguirse algo interesante». Jiménez Candil añade que sobre todo «es gratificante por los pacientes, que son los beneficiados».

El Hospital no ha encontrado una referencia similar en la bibliografía publicada en todo el mundo, por lo que estos resultados podrían dar pie a un cambio en más países: «Veremos si otros centros se animan a reproducir este método, o si también optan por realizar un ensayo clínico aleatorio para comprobar por sus propios medios que sistema es mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios