Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Hospital de Salamanca sigue ofreciendo la mayor oferta de Formación Sanitaria Especializada de Castilla y León, aunque de cara a la convocatoria de 2025 ha reducido plazas en varias especialidades con el objetivo de «ofrecer una formación de más calidad».
Para esta próxima convocatoria hay dos especialidades hospitalarias en la que aumenta la oferta (Medicina Nuclear y Medicina Preventiva) y seis en las que baja.
Medicina Nuclear es protagonista porque ha pasado de tener una única plaza de formación acreditada a contar con tres, y las tres se van a ofertar.
Se trata de una especialidad en claro crecimiento porque potencia nuevas vías tanto de tratamiento como de diagnóstico a través de la terapia molecular de precisión. En el caso particular de Salamanca se ha convertido en un servicio referente dentro de Castilla y León. El pasado año incorporó tecnología novedosa -un segundo PET-TAC, un SPECT/CT- y la pretensión del Complejo Asistencial es hacer crecer el departamento.
Otro de los movimientos destacados implica a los servicios de Análisis Clínicos y Bioquímica, que se van a fusionar como una única especialidad y esto conlleva una serie de ajustes. Análisis suma un médico y resta un farmacéutico, mientras que Bioquímica suma un bioquímico y resta dos especialistas en Farmacia. El balance conjunto de ambos departamentos son dos especialistas menos.
También contará con una plaza menos de formación el equipo de Farmacia Hospitalaria. Pero los movimientos más llamativos son los que se producen en especialidades directamente relacionadas con la cirugía.
Anestesiología, por ejemplo, tiene capacidad en Salamanca para formar a seis facultativos, pero este año solo ofertará cinco plazas. Idéntica tendencia se da en Cirugía General (tiene tres plazas y oferta dos) y Oftalmología (pasa de tres a dos MIR).
La responsable de formación del Complejo Asistencial -Lourdes Vázquez- explica que «para formar mejor a los residentes hemos tenido que sacar algunas plazas menos porque había especialidades en las que se estaban acumulando muchos residentes de distintos años».
En el caso de Anestesiología, por ejemplo, detalla que «Este año hemos bajado de seis a cinco plazas porque además tenemos un acuerdo de colaboración con Ávila para que sus anestesistas vengan aquí a rotar un año. Preferimos reducir, aunque sea solo durante uno o dos años el número de plazas, y que los médicos salgan mejor formados».
Idéntico razonamiento se ha seguido con Cirugía General, donde ofertando una plaza menos se confía en que los MIR tengan más presencia dentro del quirófano y salgan mejor formados.
El resto de la oferta especializada de Salamanca -salvo Medicina Preventiva, que también crece- se mantiene sin cambios. Salud Mental seguirá formando a tres especialistas en Psiquiatría, dos de Psicología Clínica y tres de Enfermería de Salud Mental. Por su parte, Atención Primaria contará con 18 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria, y otras 7 de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Pediatría consolida sus siete plazas de pediatra y dos de Enfermería pediátrica. En Medicina del trabajo se mantienen dos puestos de Enfermería y uno de médico.
Otras de las especialidades enfermeras como la de Obstetricia Ginecológica (matronas) se mantiene en cinco.
El Hospital de Salamanca ya está trabajando para aumentar su oferta MIR en siete especialidades que, o bien no estaban acreditadas, o quieren crecer. Las novedades serán Cirugía Cardiaca, Geriatría y Cirugía Plástica, que no contaba con oferta MIR en Salamanca. Además, se quiere aumentar la actual oferta de Reumatología y Oncología Radioterápica, que solo cuentan con una plaza MIR por el momento. Por otra parte, también se va a estrenar la especialidad de Urgencias y Emergencias en toda España, y Salamanca no va a quedarse fuera en la primera hornada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.