Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Con Andalucía en situación de psicosis por el virus del Nilo -que en la última semana ha notificado 13 casos nuevos y en lo que va de año ha causado tres muertes y numerosas hospitalizaciones-, el Hospital de Salamanca apunta que ya ha tenido que utilizar en varias ocasiones la novedosa PCR que han incorporado para la detección de este virus y que, por el momento, «siempre ha arrojado resultados negativos».
El Complejo Asistencial de Salamanca trató de adelantarse a la más que probable llegada de este virus a la provincia, y el pasado año adoptó una serie de protocolos al respecto.
Por un lado, se adquirieron unos nuevos reactivos para la realización de una PCR capaz de diagnosticar esta infección. Una prueba que, a diferencia de las infecciones respiratorias, no se realiza con el habitual 'bastoncillo' nasal, sino con un análisis de sangre. La nueva prueba no se limita a este virus, sino que también es capaz de diagnosticar otras enfermedades producidas por picaduras de mosquitos como el dengue, la fiebre amarilla y la enfermedad de chikungunya.
Por otra parte, también se estrechó la relación entre especialistas de Microbiología y Enfermedades Infecciosas con los equipos de Neurología. El objetivo es que los neurólogos tengan muy presente la posibilidad de esta enfermedad cuando estén manejando a pacientes con encefalitis. «Se pueden recibir problemas neurológicos con síntomas compatibles a esta enfermedad, pero si no consideras que el virus del Nilo ya está entre nosotros, puedes enfocarte más en pensar que se debe a otra cosa», explicaban los médicos implicados meses atrás.
El discurso que vienen repitiendo los especialistas en este tipo de enfermedades es que «es muy posible que este virus ya haya llegado a Salamanca, pero que no se haya diagnosticado porque se ha dado en personas asintomáticas o porque se confundió con otra enfermedad», opinaba el internista Moncef Belhassen. La mortalidad y los efectos de esta infección es mucho mayor en personas por encima de los 75 años de edad.
En cualquier caso, «si no ha llegado, lo hará tarde o temprano porque aunque no existen esas zonas de humedales como las que están favoreciendo la 'plaga' en Sevilla, «en Castilla y León hay mucha agricultura y se sabe que el reservorio son los pájaros, pero también los caballos. Hay estudios veterinarios que demuestran que está en zonas de ganadería de la Comunidad, por lo que llegará a los humanos», considera el doctor Belhassen.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.