Borrar
Laboratorio de Microbiología de Salamanca con los nuevos robots que realizan la determinación de pruebas PCR.
El Hospital se blinda ante el virus del Nilo con una nueva PCR

El Hospital se blinda ante el virus del Nilo con una nueva PCR

Los especialistas en Infecciosas creen «muy probable que el virus ya esté en Salamanca»

Javier Hernández

Salamanca

Domingo, 17 de septiembre 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Hospital de Salamanca se anticipa a la posible aparición de personas afectadas por el virus del Nilo en la provincia y ha incorporado unos nuevos reactivos para la realización de una PCR capaz de diagnosticar esta infección.

Se trata de una PCR que, a diferencia de las infecciones respiratorias, no se realiza a partir del clásico 'palito' por la nariz, sino que emplea un análisis de sangre.

Además de detectar la presencia del virus del Nilo, también es capaz de diagnosticar otras enfermedades producidas por picaduras de mosquitos como dengue, fiebre amarilla y la enfermedad de chikungunya. Esta mejora en la capacidad diagnóstica del Hospital cobra especial importancia por que los especialistas en enfermedades infecciosas del Complejo Asistencial se muestran convencidos, no solo de que el virus del Nilo llegará a la provincia, sino de que «ya está en Salamanca».

La fiebre del Nilo occidental es una enfermedad producida por la picadura de un mosquito que transporta este virus. «Se llama así porque, inicialmente, solo se conocían casos en los entornos del río Nilo, pero el virus se ha ido expandiendo hasta el punto de que en Estados Unidos apenas hay dos estados en los que aún no se hayan detectado casos, pero en el resto del país está en todas partes», explica el jefe de Microbiología del Hospital, Juan Luis Muñoz Bellido.

La picadura de este mosquito puede producir una inflamación del cerebro -una encefalitis infecciosa- que, en la mayoría de los casos, se resuelve sola, aunque en casos muy reducidos puede tener un desenlace mortal.

El internista Moncef Belhassen, especialista en Enfermedades Infecciosas, apunta que «el Hospital lleva muchos años preparándose para estas infecciones» y destaca que la gran novedad es que «ahora se va a contar con una técnica que ayudará mucho a realizar el diagnóstico».

Desde Infecciosas se mantienen reuniones frecuentes con los neurólogos para recordar que «la enfermedad está presente» con el fin de que así lo tengan en cuenta cuando atiendan casos de encefalitis. «Se pueden recibir problemas neurológicos con síntomas compatibles a esta enfermedad, pero si no consideras que el virus del Nilo está entre nosotros, puedes enfocarte más en pensar que se debe a otra cosa», razonan.

La sospecha de los sanitarios es que podrían haberse dado ya casos del virus del Nilo en Castilla y León, pero al no existir aún una prueba diagnóstica tan concreta como la que se va a incorporar, habrían pasado desapercibidos porque la infección se cura por sí sola -no tiene tratamientos específicos- y no queda constancia.

«Si no ha llegado aún, es seguro que llegará porque en Castilla y León hay mucha agricultura y se sabe que el reservorio son los pájaros, pero también los caballos. Hay estudios veterinarios que demuestran que está en zonas de ganadería, por lo que llegará a los humanos», apuesta el doctor Belhassen, que recuerda que esta no es una enfermedad que se pueda transmitir entre humanos, sino solo a través de la picadura del mosquito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios