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El mejor embajador de Salamanca, el tradicional hornazo, es el producto estrella con el que LA GACETA ha retomado este martes la segunda jornada de su primer Congreso de Gastronomía. Bajo el título 'Hornazo de Salamanca: una receta con mucha historia', la mesa redonda con degustación celebrada en el Hotel Abba Fonseca, contó con las intervenciones de Raquel Soria, directora técnica de la Marca de Garantía Hornazo de Salamanca; M.ª Ángeles Hernández, responsable de La Madrileña de Alba de Tormes y Narciso Hernández Navarro, propietario de La Tahona Delicatessen.
Todos los ponentes ensalzaron la receta y el inconfundible sabor de uno de los productos más característicos de la ciudad, que se convierte cada día en uno de los mayores reclamos gastronómicos para el turista. Asimismo, destacaron los altos estándares de calidad que cumplen estos dos únicos obradores adheridos a Marca de Garantía Hornazo de Salamanca, lo que asegura una protección de la verdadera receta y su diferenciación frente a productos que se denominaban igual, pero eran más parecidos a una empanada.
“Se creó la marca para salvaguardar y proteger la figura del hornazo tradicional con un relleno de calidad. Mostraron cómo lo hacían cada uno y unificamos criterios para establecer un reglamento con unos requisitos de masa y de relleno”, aseguró Raquel Soria, directora técnica de la Marca de Garantía Hornazo de Salamanca. Junto a ello, explicó alguno de los estándares de calidad que tienen que cumplir los obradores: «La masa no puede representar más del 60% sobre el peso total y el relleno, del 40%, debe contener chorizo, lomo de cerdo y jamón (el huevo es opcional). Para eso se llevan a cabo exhaustivos controles y seguimientos», afirmó.
La responsable de La Madrileña de Alba de Tormes, M. ª Ángeles Hernández, destacó también aquellas peculiaridades a las que se puede acoger para dar un toque especial a su receta y trasladar su esencia propia, algo que además otorga al producto un valor añadido: «Elaboramos un hornazo de masa dulce que cada vez tiene más éxito, ya que no es tan fuerte. La masa es más suave y lo elaboramos con huevo o sin huevo», explicó. Junto a ello, aseguró que «mantener una marca de garantía es difícil, costoso y requiere de esfuerzo, pero tenemos claro queremos hacer valer nuestro producto».
Narciso Hernández, propietario de La Tahona Delicatessen, tiene clara la estrategia que Salamanca debe buscar para poner en valor su hornazo. «Queremos que el hornazo charro se convierta en algo similar a la ensaimada en Mallorca y que nadie se vaya de la provincia sin él», manifestó. Junto a ello, puso en valor la importancia de los proveedores: «El embutido, la carne y los adobos son fundamentales para ofrecer una calidad excelente y, aunque todos los obradores jugamos con los mismos elementos, cada uno le da su toque y esencia, que es lo que nos diferencia», afirmó.
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