Borrar
Trabajadores en una obra en la calle. ARCHIVO
Histórica pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores salmantinos

Histórica pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores salmantinos

El aumento medio del sueldo pactado por convenio se quedó en 1,05%, frente a la subida del 6,7% de la inflación | Salamanca está a la cola del país en alzas salariales

M.D

Jueves, 13 de enero 2022, 11:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año recién terminado ha estado marcado por el encarecimiento de multitud de productos y servicios, incluidos los más básicos como los alimentos, la electricidad o los combustibles. Un hecho que ha coincidido con un frenazo en las subidas salariales pactadas en convenio. Si en 2016 había comenzado una paulatina mejora de los sueldos, la incertidumbre económica y sanitaria que ha provocado la pandemia ha cortado la progresión, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ha sido superior. En el caso de Salamanca, los emolumentos de los trabajadores subieron seis veces menos que el incremento del IPC.

Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo reflejan que en 2021 el alza pactada en convenio colectivo se quedó en un 1,05% en Salamanca. El contraste con 2020 es notable, ya que entonces la media llegó a 1,77%. Aunque prácticamente todo 2020 estuvo condicionado por el coronavirus, casi el 90% de los convenios acordados ese año se cerraron antes de que se decretara el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario, por lo que escaparon de los efectos de la pandemia. 2020 fue, de hecho, el mejor año de los más recientes. En 2015, por ejemplo, el incremento solo fue del 0,51%. A partir de ahí, los pactos fueron elevándose hasta alcanzar el 1,77% de 2020.

El contraste lo ofrece la inflación

En los últimos años los trabajadores con convenios renovados habían recuperado poder adquisitivo, como ocurrió de 2017 a 2020. El IPC en esos años se movió en el entorno del 1% —si exceptuamos 2020—, mientras que los sueldos aumentaron en un mayor porcentaje. En 2021, sin embargo, la situación ha dado la vuelta, ya que el IPC se ha disparado hasta el 6,7% con el dato adelantado por el INE, seis veces más que el incremento experimentado por los salarios.

Por debajo de la media

Los datos de Salamanca en materia salarial son de los más bajos de España. El informe del Ministerio de Trabajo refleja que solo hay cuatro provincias con una subida por convenio inferior a la salmantina. Se trata de Guipúzcoa (+0,23), Gerona (+0,77%), Valladolid (+1,02%) y Vizcaya (+1,03%). El incremento medio del país, que siempre ha estado por encima del de Salamanca, se situó el año pasado en 1,47%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios