Borrar
Francisco Hernández, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, ayer en la Vera Cruz. LAYA
«Las hermandades han sido muy prudentes. La Junta no asume daños si hay riesgo real de lluvia»
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE SEMANA SANTA

«Las hermandades han sido muy prudentes. La Junta no asume daños si hay riesgo real de lluvia»

Francisco Hernández cierra un mandato en el que convivió con la pandemia y una Semana Santa con récord de suspensiones

Ángel Benito

Salamanca

Lunes, 1 de abril 2024, 09:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Hernández Mateo convocará elecciones que se celebrarán seguramente en el próximo junio. Durante su mandato ha tenido que vivir muchos sinsabores, pero seguramente los peores fueron los dos años suspendidos por la pandemia. El Domingo de Resurrección se despide con otra escena inédita en el siglo XXI: un Encuentro bajo techo por la lluvia.

¿Qué se puede sacar de positivo de esta Semana Santa?

—Solo se puede ser negativo y triste no solo ante la gran suspensión de procesiones sino de dos actos principales como son El Descendimiento y El Encuentro. Ante las inclemencias del tiempo poco se puede hacer, pero desde aquí quiero agradecer el alto grado de responsabilidad que han demostrado los dirigentes que, en su mayoría, han optado por no salir por el capital humano. Veníamos de años en los que no había miramientos y si llovía se ponían plásticos y ya está. Se ha mostrado además algo muy importante: las hermandades que no han salido han mostrado mucha seriedad en sus actos de oración en el interior de los templos. Las cofradías son mucho más que una procesión en la calle.

¿Cómo se vivió desde la Junta de Semana Santa la tarde del Viernes Santo? ¿Estaba previsto el chubasco que cayó sobre Vera Cruz y Nazareno?

—Yo he estado en permanente contacto con la Delegación de la Aemet en Valladolid porque soy la representación para ese contacto con las cofradías. Por la mañana, nos señalan que la tarde no se preveía complicada. A las cuatro les traslado a los cuatro hermanos mayores que hay pocas posibilidades de lluvia, aunque no se puede descartar el 100% de la probabilidad de tormentas. Alas 6 y media cae un chaparrón tremendo que pilla a Vera Cruz y Nazareno en la calle. Hasta las doce de la noche, se descarta la posibilidad de lluvia y Vera Cruz vuelve a casa, mientras que el resto continúa sus recorridos más cortos.

¿Tras la lluvia se descarta el recorrido conjunto?

—Desde antes. La opción de Vera Cruz de salir con un recorrido más corto y evitar el paso por Libreros y Catedral ya hace que quede en suspenso. Nazareno se resguarda en la Plaza y hace un pequeño recorrido. Creo que todos tomaron la mejor decisión que pudieron tomar.

Llama la atención que con la misma información del tiempo, Liberación optara por suspender y Soledad por hacer un recorrido reducido, pero salir a la calle con lluvia

—Yo traslado la misma información a las dos hermandades. Con Amor y Paz lo hago en el mismo acto de Liberación, donde acudo con el presidente de la Junta de Castilla y León y a Soledad lo hago por teléfono. Aambos les digo que va a llover con cierta intensidad a partir de las 12 de la noche y Liberación decide suspender y Soledad salir, pero acortar el recorrido. He visto que esta decisión ha despertado ciertas críticas en los hermanos y en las redes sociales, pero eso tendrán que valorarlo en sus plenos y juntas.

Con Cornejo en la presidencia ya se avisó a las hermandades de los problemas de la lluvia, ¿ha avisado a las cofradías de que si existía riesgo no se harían cargo de unas probables restauraciones?

—Las hermandades saben que deben ser responsables con su patrimonio y nosotros tenemos un dinero público que se destina a intervenciones que no puede ir para acometer actos que se han hecho desde la irresponsabilidad. La Junta de Semana Santa no asume los daños si hay riesgo real de lluvia. Sería un acto de irresponsabilidad emplearlo por una decisión mal tomada.

¿Se valoraría un plan de suspensiones en el caso de lluvia?

—Se puede valorar y llevar a un pleno de la Junta de Semana Santa si lo proponen las hermandades. Pero tiene que haber un consenso y que no se trate de imponer. Es una idea interesante, pero que debe llegar desde el rigor y el consenso de todos.

¿Valora presentarse de nuevo al final del mandato como presidente de la Junta de Semana Santa?

—Tenemos que valorar el trabajo realizado con mi equipo y pulsar el apoyo de los hermanos mayores. Si veo que cuento con un apoyo suficiente, yo tengo predisposición para volver a presentarme en las elecciones. Creo que estamos en un momento de dulce con un trinomio de obispo, alcalde y Junta de Semana Santa que van de la mano. Yo sigo defendiendo que se hable de Semana Santa todo el año y vamos dando pasos para conseguirlo.

¿Se le queda alguna espina clavada de estos cuatro años que le gustaría concluir en el siguiente mandato?

—Tengo varias como el tercer libro de la Semana Santa, crear un premio potente de la Semana Santa y un principio de reestructurar nuestros desfiles procesionales, pero dando pasos cortos que permitan mejorar. También hay espacio para exposiciones y para seguir haciendo grande la Semana Santa a través de la literatura, el arte y engrandeciendo nuestro patrimonio. Es una manifestación pública de fe que está en constante evolución y por ello es dinámica, como ya informé en el pregón. El ambiente de Semana Santa ya no se reduce a solo unos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios