15 octubre 2021
  • Hola

Herencias: Adiós a la “ley de Cuba” que obligaba a esperar dos años para vender una vivienda heredada

El polémico artículo derogado, clave porque en el último año ha habido muchas personas que han fallecido sin dejar testamento

05 sep 2021 / 10:07 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Por fin la Ley Hipotecaria está un poco más actualizada. Desde esta semana ha quedado eliminado el polémico artículo 28 de la norma que obligaba a esperar dos años para poder vender un bien heredado. Una medida que en su momento se adoptó para garantizar los derechos de herederos desconocidos, pero que ahora había quedado completamente desfasada.

La pandemia había devuelto a la actualidad dicho artículo porque en el último año y medio muchas personas han fallecido sin dejar testamento. El famoso artículo decía que “las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado, no surtirán efecto en cuanto a tercero hasta transcurridos dos años desde la fecha de la muerte del causante. Exceptúense las inscripciones por título de herencia testada o intestada, mejora o legado a favor de herederos forzosos”.

Esto quería decir que, durante dos años, los herederos no tenían un control total sobre los bienes que recibían, ya que en caso de que apareciera una persona con más derechos que ellos a la herencia, esta se quedaría con ella.

Antiguamente no era extraño la existencia de hijos que el resto de la familia no conocía —sobre todo cuando se emigraba a América, de ahí el nombre de “ley de Cuba”—. Sin embargo, en los últimos años se había convertido en un obstáculo para vender el inmueble heredado, ya que los bancos solían pedir garantías sobre este tipo de bienes por si había que dar marcha atrás el proceso.

Los propios notarios reconocían que en su momento tuvo cierto fundamento, pero en los tiempos actuales no hacía falta guardar tal precaución. La mayoría de personas hacen testamento y, en el caso de que no lo realicen, se puede consultar el libro de familia para saber si ha tenido hijos, o incluso realizar publicaciones, por lo que guardar dos años para poder vender el inmueble heredado, por ejemplo, resultaba arcaico.

El desfasado artículo 28 ha frenado en ocasiones la venta de un inmueble. Sin embargo, desde este viernes el comprador de una vivienda heredada será plenamente su dueño.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png