17 octubre 2019
  • Hola

Heces con mucha información sobre nosotros

Un novedoso análisis de los excrementos con sello salmantino avanza el riesgo vascular de las personas

24 jun 2019 / 08:58 H.

La Unidad de Investigación de La Alamedilla ha puesto en marcha un estudio para encontrar la relación que existe entre la microbiota intestinal y el riesgo de enfermedades vasculares.

Un novedoso análisis de las heces fecales aspira a dilucidar hasta qué punto las enfermedades vasculares son fruto directo de la alimentación que se sigue o si están más influidas por la predisposición genética de cada individuo.

El trabajo estará liderado por la portuguesa Rita Salvado, que elabora su tesis doctoral junto al doctor Luis García Ortiz y va a reclutar a cerca de 400 personas entre Salamanca y Guimaraes.

“Algunos pacientes ya están seleccionados de nuestras bases de datos, porque ya sabemos que tienen lesión vascular y queremos compararlos con los que no tienen. Ahora buscamos a gente que no tenga problemas vasculares para hacer esa comparación”, informa García Ortiz.

El proceso de análisis de la microbiota presente en las muestras de excrementos ya se ha iniciado, confirma Ortiz: “Se analizarán los genes de todas esas bacterias que hay en el intestino y se hará un perfil de colonización del intestino: si hay más bacteria de un tipo que de otro”, resume Luis García, que desvela que el “Centro de Investigación del Cáncer se ha ofrecido para montar una técnica genética nueva, que no existía y que será compleja de interpretar”. “Estábamos llamando a puertas para ver quién podía hacer ese análisis y el doctor Jesús María Hernández Rivas propuso montar esa nueva técnica en el Centro del Cáncer”.

Desde la Unidad de Investigación de La Alamedilla se someterá a los sujetos que se presten al estudio a diversas pruebas de envejecimiento arterial, velocidad del pulso, fondo de ojo y composición corporal. Precisamente esta última prueba se realiza con una máquina adquirida recientemente y que dice cuánta proteína tiene un individuo, cuánta grasa, cuántos hidratos, líquidos, etc. Toda una batería de datos genéticos y corporales para explicar mejor la relación con las enfermedades vasculares.

PALABRAS CLAVE