01 octubre 2020
  • Hola

Hasta 20 días de espera para ver al médico en Pizarrales

Sacyl no suplió hasta el martes pasado a un facultativo jubilado en diciembre

26 ene 2020 / 21:30 H.

Hasta 20 días tienen que esperar algunos vecinos del centro de salud de Pizarrales-Vidal para que les reciba el médico. Un récord motivado por la endémica falta de facultativos que sufre Salamanca e intensificado por el incremento de la demanda que provoca la gripe una vez que el virus supera el umbral de epidemia, como ocurre desde la semana pasada.

Vecinos de Pizarrales y barrio Blanco atestiguan que esta semana pidieron cita para la consulta de su médico de cabecera y se la concedieron para el 10 de febrero, 20 días después. “Desde que se jubiló una de las facultativas es un desmadre. Pedí cita el 4 de enero y me dieron para el día 20. Tenía consulta a las 11:30 y salí del centro a las 13:30 horas”, explica Regina Moreiro, representante de la asociación de vecinos Canto Blanco, del barrio Blanco, y afectada por la situación. Relata que aunque la doctora se jubiló en diciembre, hasta el miércoles no acudió su sustituto. “No podemos seguir así, con esperas de hasta 20 días y médicos saturados con consultas que pueden acumular hasta 70 pacientes diarios”, denuncia por otro lado Isidora Herrero, de la asociación de vecinos de Pizarrales. “No sustituyen a ningún médico, por lo que sus pacientes se reparten entre los compañeros saturando las consultas. Todo esto en pleno apogeo de la gripe y en un momento en el que los médicos aún tienen días libres y vacaciones”, insiste Herrero.

Hartos de la situación, los vecinos han solicitado una cita con los responsables de Atención Primaria para exigirles una solución. “Si no nos atienden antes del 31 de enero acordaremos acciones de protesta”, avanza Herrero. Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria insiste en que no le consta la solicitud de ninguna reunión para tratar la situación crónica del centro de Pizarrales, aunque sus responsables se muestran “encantados” de recibir a los vecinos para explicarles la situación.

Según la Administración, el retraso de las citas se origina porque en este centro algunos médicos están de baja o disfrutando de moscosos, a lo que se suma la doctora que se ha jubilado. Así mismo, reconoce que las ausencias no se cubren porque no encuentra facultativos, pero sigue “trabajando” para subsanar la situación. Aunque la situación de Pizarrales es la más grave, la incidencia de la gripe también provoca que en otros centros de salud de la capital los pacientes tengan que esperar hasta 13 días para ir al médico, como en el caso San Juan de Mata; una semana, como en Sancti Espiritus; y seis días, como en La Alamedilla.

PALABRAS CLAVE