03 agosto 2020
  • Hola

Hacienda resta en la devolución de la Renta los impuestos aplazados a autónomos salmantinos

Reconoce la demora como una deuda, algo que el colectivo tacha de “indecente” | Se quejan de retrasos en los pagos

02 ago 2020 / 16:23 H.

Hacienda está restando de las devoluciones de la Renta de los autónomos los impuestos que el Gobierno les demoró por la situación económica derivada de la pandemia de coronavirus. Así lo aseguran los gestores de Salamanca, entre ellos la delegada salmantina del Colegio de Gestores de Castilla y León, Isabel Muñoz Gacto. “Hacienda no devuelve el dinero cuando hay deuda, aunque sea una moratoria de pago como en este caso. Ya se lo advertí al principio a mis clientes. Deberían de haber incluido en la orden específicamente que las moratorias no se consideraban deuda. Es un arma de doble filo”, reconoce Gacto.

Así, los afectados por este proceso han visto cómo en unas pocas semanas han hecho frente a los pagos que el Ejecutivo les había retrasado hasta los tres meses, fundamentalmente del IVA, así como las retenciones del trabajo y de los alquileres. Fue un compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para ayudarles ante el cierre obligatorio de sus negocios al no pertenecer a sectores esenciales o porque habían reducido un 75% su facturación en comparación con el mismo periodo del año anterior. “A mis clientes también les advertí en su momento de que quienes hayan cobrado las ayudas de los ERTE o de ceses de negocios tendrán que pagar a Hacienda el año que viene más de lo normal al tener dos pagadores”, añade Gacto, que califica esta situación de “indecente”, aunque “lógica tal y como se hacen las cosas”.

Estas circunstancias lo que provocan es que más de mes y medio después algunos autónomos aún no tengan resuelta su declaración y sigan sin cobrar. Algo que también constata David San Pascual, subdelegado del Colegio de Gestores de Castilla y León en Salamanca. “Habitualmente las declaraciones de los autónomos se revisan más, porque tiene más actividad y más problemas a la hora de cruzar los datos. Esto lleva a que sean los que sufren mayores demoras a la hora de ingresar la devolución de Hacienda”. En este sentido, el gestor recuerda que la Agencia Tributaria tiene de plazo hasta el mes de diciembre para ingresar las devoluciones y que en el resto de declarantes los abonos han sido rápidos.

PALABRAS CLAVE