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Oficinas de la Agencia Tributaria. E.P.
Hacienda ya ha pagado 18 M€ a los salmantinos en devoluciones de la Renta

Hacienda ya ha pagado 18 M€ a los salmantinos en devoluciones de la Renta

Ya se han presentado 57.192 declaraciones en la provincia, un 23,84% más que hace un año

Martes, 7 de mayo 2024, 16:48

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La Agencia Tributaria ha pagado ya 18,2 millones de euros en devoluciones de la Renta a los salmantinos. Ese dinero se ha repartido entre los contribuyentes que han presentado las 30.844 declaraciones pagadas hasta el momento, según los datos facilitados este martes desde el Ministerio de Hacienda. Hasta ahora en la provincia se han presentado 57.192, un 23,84% que en el mismo periodo del año pasado. De ellas, en 45.385 han solicitado devolución. Y casi el 68%, 30.844, ya han sido abonadas. De momento se han pedido el reintegro de 31,8 millones de euros, de los que 18,2 ya han sido pagados (57,31%). La Agencia Tributaria ha mejorado el ritmo de pago, ya que este año ha reintegrado ya un 14.81% más que en el mismo periodo de la pasada campaña, lo que supone más de 2,5 millones de euros más.

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha este martes el plan 'Le Llamamos' para la confección de declaraciones de Renta por vía telefónica. Si el lunes se habían agotado todas las citas disponibles, este martes se han liberado más. Así, desde ahora y hasta el final de la campaña los contribuyentes que necesiten una asistencia personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazamientos a una oficina. También ha arrancado la principal novedad de esta campaña, el plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios de la geografía española. De esta forma, y gracias a la colaboración de los respectivos ayuntamientos, la Agencia podrá ofrecer a personas mayores residentes en más de 550 municipios de las 46 provincias del territorio común la confección de su declaración sin desplazamientos o, en algunos casos, con desplazamiento a un municipio muy cercano.

La incorporación de ambos planes de asistencia personalizada se produce tras cumplirse un tercio de la campaña de declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023), momento en que ya han presentado su declaración por internet más de 8.267.000 contribuyentes en el país, lo que supone un fuerte crecimiento del 23,3% con respecto al pasado año en la misma fecha, si bien cabe recordar que la presente campaña dio comienzo más de una semana antes que la anterior. Esta diferencia de fechas de inicio condiciona el resto de comparaciones interanuales, que se irán moderando según avance la campaña. Así, las declaraciones con solicitud de devolución suman más de 6.692.000, con un aumento interanual del 23,2% y las devoluciones realizadas por la Agencia crecen un 15,2%, hasta alcanzar las 4.587.000, por importe de 3.135 millones (un 19,8% más).

Plan 'Le Llamamos'

En esta campaña el plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono mantiene la capacidad y calendario de los últimos años ante los buenos resultados de esta fórmula que el pasado año permitió confeccionar 1.070.000 declaraciones y siguió siendo la vía principal de asistencia personalizada al contribuyente. Hasta el martes ya han solicitado este servicio 480.000 contribuyentes de toda España.

El funcionamiento es el habitual. Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige día y horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

Por esta vía, los contribuyentes que requieran asistencia personalizada vuelven a contar desde ahora y hasta el final de la campaña con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda.

En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia. Para evitar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por la misma vía por la cual la obtuvieron.

Plan de asistencia a mayores en pequeños municipios

Este martes comienza igualmente la prestación del servicio de asistencia para la confección y presentación de declaraciones de Renta de personas mayores de 65 años con domicilio fiscal en pequeños municipios que han suscrito el correspondiente convenio con la Agencia Tributaria. Gracias a la colaboración de estos consistorios, personas mayores residentes en más de 550 municipios podrán recibir videoasistencia personalizada de funcionarios de la Agencia para presentar su declaración. A los cerca de 410 municipios donde se prestará el servicio (el listado de localidades esta accesible en la Sede electrónica de la Agencia, en el apartado de la Campaña de Renta dedicado específicamente a este plan especial de asistencia) se suman también en algunas provincias otras cerca de 140 localidades próximas a los municipios 'de cabecera' del servicio.

Para la selección de los municipios se ha tomado como referencia que, en general, se trate de poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de la AEAT, CCAA o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña.

En estos municipios, los mayores de 65 años con cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria con la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por el consistorio y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano.

Con este plan especial, del que se da difusión mediante carteles y folletos en los municipios incluidos en el plan, y mediante carta personalizada a los propios contribuyentes, la Agencia Tributaria pretende avanzar en un modelo de asistencia al ciudadano que combine todas las modalidades de atención al público en función de cada servicio y de la disponibilidad de cada momento, manteniendo hacia el colectivo de personas mayores una especial sensibilidad en línea con el protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas.

En ese mismo sentido, se ha actualizado para la presente campaña el apartado de la Sede electrónica para personas mayores, que incluye el folleto de servicios de ayuda, el folleto breve de información y el manual más amplio con la normativa de IRPF que puede resultar de mayor interés para este colectivo.

364.000 respuestas por los canales de asistencia digital

Por otra parte, todos los contribuyentes de Renta cuentan este año con una versión ampliada en contenidos del 'Asistente virtual de Renta' que se puso en marcha en la campaña anterior para resolver dudas. Los contribuyentes van realizando preguntas con lenguaje natural para llegar a las respuestas que necesitan. En este primer tercio de campaña, el 'Asistente virtual' ya ha ofrecido más de 236.000 respuestas a los contribuyentes.

Si las respuestas del 'Asistente' no contienen toda la información requerida, el ciudadano puede acceder al 'Informador' de Renta (que ha ofrecido hasta ahora más de 128.000 respuestas al contribuyente), y que cuenta con toda la información estructurada por bloques de contenido, o conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) –en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde–, obteniendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver.

Quiénes no están obligados a declarar

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite se ha elevado a 15.000 euros anuales.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros:

- Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros.

- Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Por otra parte, se recuerda que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben presentar la declaración, de acuerdo con la normativa que establece el IMV, al igual que los trabajadores por cuenta propia con alta en el RETA o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, de acuerdo con la normativa que aprueba el nuevo régimen de cotización de los autónomos.

Revisión de datos personales y económicos

Siempre resulta conveniente revisar el borrador de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. A través de 'Renta Web' la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador de declaración.

Algunos casos típicos que aconsejan esta revisión son los siguientes:

- Inmuebles y sus referencias catastrales

- Circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2023)

- Arrendamientos de inmuebles

- Transmisiones

- Aportaciones a planes de pensiones

- Cuotas sindicales

- Percepciones por subvenciones y otras ayudas

- Deducciones familiares y por maternidad

- Deducción por inversión en vivienda habitual

- Deducciones autonómicas

¿Cómo obtener 'Clave' y el número de referencia?

El número de referencia y 'Clave' siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a 'Renta Web' y a otros servicios de Campaña de Renta, como la consulta de datos fiscales y del estado de tramitación de la devolución.

La obtención de 'Clave' requiere dos pasos, un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente. El registro previo se podrá efectuar por internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el apartado de la página web de la AEAT 'Registrarse en Clave'. También es posible efectuar el registro previo en las oficinas de la Agencia. Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, podrá solicitar el PIN de acceso desde el enlace disponible en el propio trámite, o desde la 'app'.

A su vez, para la obtención del número de referencia se solicitará el NIF, la casilla 505 de la Renta 2022 y la fecha de validez del propio DNI. A los no declarantes en el ejercicio anterior, o con la casilla de su Renta 2022 con valor cero, en lugar de la casilla 505 se les solicitarán los últimos dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente.

Principales servicios de asistencia e información

- Internet: https://sede.agenciatributaria.gob.es y 'app' (ofrece información y gestiones sin horarios).

- Teléfono solicitud 'Le Llamamos': 91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático, 24 horas), 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

- Teléfono solicitud Plan especial de asistencia a mayores de 65 en pequeños municipios: 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

- Teléfono Renta Información: 91 554 87 70 y 901 33 55 33 (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)

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