17 abril 2021
  • Hola

Habrá comuniones en mayo y serán “más íntimas y austeras”

Cada parroquia posee un margen para establecer las fechas y condiciones, tanto de aforos como de número de menores

08 mar 2021 / 09:32 H.

Las dudas planean sobre la celebración de las primeras comuniones de este año en las parroquias salmantinas. ¿Se podrán llevar a cabo? ¿En qué fechas se organizarán? ¿Cuántas personas podrán asistir? Aunque todo depende de la evolución epidemiológica de Salamanca y en consecuencia, de las restricciones que pueda ir adoptando o flexibilizando, desde la Diócesis de Salamanca confirman que este año sí habrá comuniones a partir del mes de mayo, eso sí, “más íntimas y austeras”, explica José Ángel Ávila, delegado de Catequesis de la Diócesis de Salamanca.

No obstante, aseguran que cada parroquia está adoptando sus propios calendarios, por ejemplo, en la de Carbajosa de la Sagrada, la pequeña Sara comulgará en el mes de julio con otros cuatro niños y únicamente acompañada de una decena de familiares, tal y como confirma su padre, David Pedreira.

Sobre la posibilidad de aplazar la cita al año que viene, este padre nos cuenta que: “Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y que a la niña le hacía ilusión comulgar en su año”. Solo la suspenderían en el caso de que el cierre perimetral no permita que los abuelos paternos puedan venir desde Galicia, donde residen.

La excepcionalidad de las circunstancias no solo ha alterado el acto religioso, sino también la celebración posterior: “Nosotros lo vamos a celebrar en una finca del pueblo al aire libre y tenemos pensado invitar a 16 personas”, señala David.

Al no haber ninguna orden común, son las propias parroquias las encargadas de su programación. En el caso de las parroquias del centro de Salamanca como la Purísima, San Sebastián, San Martín y San Julián, las celebraciones han fijado el mes de mayo para aquellas familias que decidieron posponer el acto el año pasado cuando tuvieron que ser retrasadas a partir de septiembre y junio -tantos sábados como domingos- para las previstas para este 2021 en grupos de cuatro niños.

Las catequesis de preparación se siguen celebrando, este año de una manera virtual en la mayoría de los casos, y en algunos presencialmente. De hecho, Ávila confirma que la asistencia de los menores “no ha bajado”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png