Borrar
Felipe del Castillo, en uno de los camiones de Bomberos TRISOL
Hablan bomberos y voluntarios de Protección Civil: “Estas semanas se nos han pasado muy deprisa”

Hablan bomberos y voluntarios de Protección Civil: “Estas semanas se nos han pasado muy deprisa”

Los bomberos del parque de Peñaranda han desinfectado pueblos, repartido alimentos y felicitado a los más pequeños

Sábado, 23 de mayo 2020, 23:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe del Castillo lleva cuatro décadas como bombero y actualmente es el coordinador del parque comarcal de Peñaranda, que depende de la Diputación provincial.

La pandemia del COVID-19 también ha transformado, casi por completo, la labor diaria de los 11 efectivos del citado parque. “Desde el primer momento nos comprometimos a repartir los alimentos a las personas más necesitadas y a llevar los menús a varios mayores que van a comer a la residencia del Sagrado Corazón para evitar que salieran de casa. Con la Policía Local y la Guardia Civil hemos salido durante varias semanas a las 20:00 horas, la hora de los aplausos, para dar ánimos a la población y también hemos felicitado los cumpleaños a los niños”, comenta el jefe de Bomberos.

Las desinfecciones en Peñaranda y varios pueblos de la comarca también han corrido por cuenta de los Bomberos, en algunos casos con colaboración de agricultores y voluntarios. “Ha sido también una tarea esencial para evitar la propagación del virus”, añade.

El confinamiento de la mayor parte de la población durante varias semanas ha tenido su efecto positivo en la reducción de los sucesos en los que habitualmente intervienen los Bomberos. “Afortunadamente apenas ha habido nada, hemos hecho tres rescates de personas mayores que estaban solos en sus casas, un incendio en una vivienda que se produjo el 2 de abril y ahora estamos empezando a retirar enjambres de abejas que otra vez vuelven y que seguramente recibiremos más avisos porque según está el campo en estas fechas es muy normal que aparezcan”, explica Felipe del Castillo.

El intenso ritmo diario que se ha vivido en el parque comarcal de Bomberos peñarandino ha hecho que “estas semanas se nos han pasado muy deprisa, casi no te dabas cuenta cuando era sábado o domingo porque la labor era continua”, añade.

La expansión del coronavirus tampoco ha sido ajena en el colectivo de los Bomberos con varios casos en nuestra provincia. “La verdad es que no te paras a pensar en eso ni en el miedo a un posible contagio porque nos habíamos comprometido desde el principio y lo importante era ayudar allá donde nos necesitaban y eso es lo que nos ha motivado cada día”, concluye.

Imagen de Rafael Martínez Marina, jefe de Protección Civil en Guijuelo | TEL
Imagen de Rafael Martínez Marina, jefe de Protección Civil en Guijuelo | TEL

“Los primeros días fueron muy duros”

Los voluntarios de Protección Civil en Guijuelo han vivido una dura experiencia en la gestión de la pandemia del coronavirus junto con el Ayuntamiento de la localidad. Han sido unos de los protagonistas del reparto de equipos para los vecinos a la vez que se han centrado en la desinfección y la atención a mayores y personas con escasa movilidad.

Al frente de la agrupación local se encuentra Rafael Martínez Marina que explica que “los primeros días fueron muy duros tanto física como psicológicamente” ya que tuvieron que afrontar en Guijuelo “de forma pionera, una gran cantidad de medidas que veíamos necesarias y que el Estado no estaba tomando”. Pone como ejemplos el cierre de las instalaciones municipales así como las labores de desinfección en la localidad. Además, reconoce que a mayores sentía “la preocupación de que los voluntarios de la agrupación no se contagiaran” y por ello, decidió reducir el grupo de voluntarios para evitar contagios.

Rafael Martínez afirma que se han volcado con el Ayuntamiento aunque luego llegara con miedo a casa “por exponer a mi familia al contagio” en una situación que intentó evitar con desinfección y manteniendo la distancia social lo más posible.

Su trabajo en los más de dos meses que está durando la pandemia se ha centrado en “la desinfección de la localidad y la atención a mayores y personas con dependencia con compras de alimentos, medicinas y otros productos” y, también, explica que “hemos realizado videollamadas con diez o quince personas para que pudieran estar en contacto con su familia”, labor que sigue en la actualidad. También ha servido para canalizar la ayuda psicológica prestada desde el Ayuntamiento y el reparto de los kits con mascarillas y gel entre la población junto con la Policía Local, cuerpo al que han ayudado a desinfectar centros públicos y ahora, también, las iglesias ante su reapertura.

La formación ha servido a los voluntarios a afrontar una situación tan novedosa como complicada que vivieron “con muchos nervios” aunque ahora “la tensión se ha rebajado”.

Explica que siguen pendientes tanto del Ayuntamiento de Guijuelo como de los vecinos porque “hay que seguir peleando” en una tarea que ha sido posible “gracias al gran apoyo que tengo de todos mis compañeros”.

Después de todo lo vivido en estas semanas de caos sanitario el voluntario recuerda lo importante que seguir siendo prudentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios