Borrar
El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Salamanca, Guillermo Hernández. ALMEIDA
Habla el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Salamanca: “En ausencia de vacuna hay que articular medidas como la profilaxis”

Habla el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Salamanca: “En ausencia de vacuna hay que articular medidas como la profilaxis”

El Hospital prueba entre sus sanitarios si tomando una serie de fármacos ya existentes su sistema inmune es capaz de evitar contagios o si la gravedad es menor

Lunes, 27 de abril 2020, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Salamanca ha comenzado un proyecto nacional -60 hospitales y 4.000 voluntarios- para determinar qué fármacos pueden tomar los sanitarios para que tengan menos riesgo de caer enfermos por el coronavirus. El jefe de la Unidad de Infecciosas, Guillermo Hernández, será el investigador principal en el Complejo Asistencial.

–¿Qué pretende este Proyecto Épicos?

–EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios) es un estudio promovido por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad que trata de establecer si es posible la prevención de la COVID-19 mediante la administración de una serie de fármacos entre el personal sanitario con riesgo de infectarse por el nuevo coronavirus.

–Como el concepto de una vacuna.

–La urgencia de esta nueva infección, con importante afectación de los profesionales sanitarios, hace necesario tomar medidas. En ausencia de una vacuna eficaz, hay que recurrir a otras estrategias que puedan disminuir el desarrollo de la enfermedad en la población y, de modo más específico, en el personal sanitario. La administración de fármacos en personas con riesgo de desarrollar una enfermedad infecciosa forma parte de la práctica médica habitual: la profilaxis antibiótica en cirugía, la prevención de la malaria en personas que viajan a zonas de alto riesgo, o la profilaxis pre-exposición frente a la infección VIH son ejemplos bien conocidos, exitosos y ampliamente aceptados. Habrá cuatro ‘brazos’: tres de ellos recibirán un tipo de fármaco diferente y el cuarto recibirá un placebo. Al final se valorará si en el periodo de estudio, mientras toman el tratamiento, aparecen o no infecciones, y en el caso de que aparezcan cuál es su gravedad.

–Se les administra un fármaco que puede protegerles y deben trabajar con normalidad.

–Por supuesto, los profesionales que participan en el ensayo recibirán la medicación mencionada, pero serán igual de estrictos en las medidas de protección que se deben de tomar en esta infección, es decir, utilización de los EPI, aislamiento correcto de los enfermos, higiene de manos, etc. En cuanto a la exposición al virus, será la estrictamente necesaria en el desarrollo de su profesión para garantizar una correcta atención a los pacientes.

–¿Qué perfil de profesional se va a estudiar?

–Médicos, farmacéuticos, Enfermería, TCAES, personal técnico de laboratorio y de radiología, y celadores hospitalarios asistenciales, entre 18 y 65 años, expuestos a la infección por coronavirus (COVID-19) en el ejercicio profesional. Prácticamente todos los servicios del Hospital.

Ideas útiles... para la ‘próxima’ pandemia

Los 60 hospitales españoles que participan en este proyecto Épicos se han apresurado en poner en marcha el estudio cuanto antes. Se supone que la curva está aplanándose y que la incidencia del coronavirus disminuye, por lo que si el trabajo tarda en activarse puede que ya no haya pandemia.

Los plazos que se han marcado desde el Ministerio de Sanidad dejan claro que el objetivo no es encontrar una respuesta a corto plazo, sino más bien en la próxima pandemia: en el repunte que alguno especialistas vaticinan en la próxima temporada gripal.

“El tratamiento se realizará durante 12 semanas, estando prevista su finalización el día 1 de agosto de 2020. A partir de ese momento se analizarán los resultados y se podrán obtener las conclusiones derivadas del ensayo clínico”; explica el doctor Guillermo Hernández, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas. El internista detalla que los fármacos que se usarán en cada uno de los grupos de estudio son: “Un grupo del estudio recibirá el combo emtricitabina/tenofovir. Un segundo brazo será tratado con hidroxicloroquina. Un tercer brazo de profesionales recibirán emtricitabina/tenofovir + hidroxicloriquina. Por último, un cuarto grupo serán tratados con placebo”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios